Valcárcel considera que las medidas de recorte son "suficientes" pero advierte que si hay que tomar nuevas, se hará

Niega que sean "horas bajas del Gobierno" y afirma que no toma medidas "con un horizonte final en forma de urna"

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado que se adopten nuevas y más medidas de recorte dado que las actuales son "suficientes", aunque ha advertido que "si hubiera que seguir tomándolas, las tomaríamos porque el centro es el ciudadano". No obstante, ha dejado claro que no se plantea cuáles puedan ser las próximas, ya que no las concibe, dado que "sirven para mantener el déficit en el 1,3 por ciento".

Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones durante el tradicional encuentro que mantiene con los periodistas para hacer un balance del año que termina, ha centrado buena parte de su discurso en las protestas que durante estos días se vienen desarrollando en Murcia, fruto de la aprobación, el pasado jueves en la Asamblea, de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Al respecto, ha reprobado el "grado de virulencia" de estas "protestas callejeras" a las que ha aludido al comienzo de su alocución, y en las que no ha querido ahondar para hablar en primera persona. Pese a ello, ha precisado que hay que distinguir el aspecto cualitativo de las mismas, "como hay un comportamiento para un caso y como lo hay para otro".

Al hilo, se ha preguntado cómo se justifica la presencia de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, a las puertas de su domicilio "cuando se lanzaban huevos y otras cosas" contra la fachada y a un miembro de su familia.

"Esto no se ha visto antes, nadie vio lanzar huevos ni cercar casas en la Delegacion del Gobierno, cosa que rechazaría de plano", ha lamentado Valcárcel.

En relación a ese carácter cualitativo de las movilizaciones, se ha preguntado "cómo se puede atacar hoy a un Gobierno murciano por aplicar a los funcionarios una serie de medidas de recorte aún cuando se ha incrementado en más de un 28 por ciento el salario en este tiempo quien precisamente [en referencia a Retegui] estaba justificando las medidas de Zapatero, que son infinitamente más duras que las aplicadas aquí".

De ahí que no haya dudado en afirmar que Murcia "no está inmersa en el caos, que se produce en el PSOE, cuando en su afán de arrancar votos llega a entrar en la esquizofrenia de su propia contradicción".

Es por esta razón por la que ha negado que "sean horas bajas del Gobierno, sino de mantener la firmeza, ya que tiene muy claro que la prioridad se llama 1,5 millones de habitantes a los que hay que darles los servicios más elementales (sanidad, educación y gasto social)".

Y es que, a su juicio, "cuando se hace lo que se tiene que hacer nunca hay debilidad". Pero, ha comentado, "las urnas dirán si esto desgasta políticamente, pero no me preocupa" porque, ha explicado, "no tomo medidas con un horizonte final en forma de urna".

Por tanto, el Gobierno regional se dedicará a desarrollar esta Ley de Medidas Extraordinarias, puesto que son medidas "para cumplir", pero ha reiterado que no habrá más recortes, además de que éstas son de carácter coyuntural, de forma que "superado el momento se volverá a los cauces de siempre".

"2011,

Un año tan difícil o más que 2010"

Valcárcel ha abogado por hacer un esfuerzo de contención, declarando, a renglón seguido, que "no se irá nadie a la calle" sino que se trabajará más horas, tras lo que ha resaltado que "en esta legislatura de crisis, en Murcia el incremento medio del gasto de personal alcanza el 28,48 por ciento cuando la media nacional alcanza el 18,12 por ciento", lo que muestra la intención del Gobierno murciano por "dignificar el empleado público aumentando el salario 10,5 puntos por encima del conjunto nacional".

Frente a estas subidas, ha recordado que desde el pasado mes de julio su sueldo experimentó una reducción del 15 por ciento, del 10 por ciento para sus consejeros; razón por la que ha subrayado que "no hay empleado público que se vea dañado por una merma del 15 ó del 10 por ciento". Del mismo modo, se ha mostrado dispuesto a bajarse aún más su sueldo en el caso de que sea necesario.

Ante esta situación, las previsiones, según ha lamentado, es que 2011 "será tan difícil o más" que este año, ya que la agenda política de España "es complicada". Esto no significa que el Gobierno regional se encuentre "débil y hace lo que tiene que hacer, pensando en los ciudadanos".

"Decir sí en política es la cosa más fácil del mundo y el no, complica la situación", ha apuntado el jefe del Gobierno regional, quien ha afirmado que tras decir sí muchos años "ahora toca decir no, aunque nos gustaría que fuera de otra manera".

Reunión con salgado

En clave económica, el jefe del Gobierno murciano también ha hecho referencia precisamente a ese endeudamiento a la espera de que sea autorizado por el Ministerio de Economía. Así, ha considerado que las medidas "deben ser suficientes y las adecuadas" para el Gobierno de la nación, cuya disponibilidad, según ha dicho, es "buena", por lo que ahora se empezarán a concretar calendarios.

Para ello, Valcárcel ha solicitado una reunión con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que espera que se produzca en breve y se pueda desbloquear esta situación.

Sobre esta cuestión, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que ha comparecido junto al presidente; la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte; y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha indicado que el 'préstamo puente' "es inminente, ya que va por buen camino", del que ha dicho que espera que sea "lo máximo posible al mínimo coste para ponernos al día con los proveedores".

Volviendo al endeudamiento, Valcárcel, que ha recordado que Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España, se ha preguntado cuál ha sido el criterio para no autorizarlo a Murcia, porque "tenemos granero y hay margen para ello".

"No hay justificación" más aún cuando "hemos dicho la verdad y otros han falseado datos", en referencia a Cataluña en lo que respecta a la deuda y al déficit. Por ello, ha remarcado que "si para endeudarme tengo que tomar medidas, pues tenemos que hacerlo".

Sin embargo, ha alabado la gestión realizada por la Comunidad que pese a que los recursos se han "mermado", se ha garantizado "el estado del bienestar a todos los murcianos, ya que en tiempos de crisis no hay ni un solo murciano que haya ido a un colegio y haya encontrado ausencia O edificios cerrados".

Muestra de ello es la construcción de tres nuevos hospitales en tiempos de crisis, de 25 nuevos centros educativos, se han hecho 102 kilómetros de autovías y carreteras y levantado 4.700 viviendas de protección oficial.

Frente a esta labor, se ha cuestionado dónde está el "despilfarro" al que se refiere el PSOE, instando a los socialistas a que digan "el concepto y la cantidad del resultado final del despilfarro, porque llevo dos años sin respuesta".

"El dinero de los murcianos, ha advertido, ha sido empleado en incrementar las plantillas de los profesores, en el número de médicos y en dotar de infraestructuras dignas que cubrieran todos los ámbitos de la Región; en eso se hasta el dinero, no existiendo tal despilfarro".

De ahí que no sea intención del Gobierno murciano devolver las competencias que, aunque está recogido, "no es una previsión que tengamos, ya que hay que alcanzar acuerdos".

Al respecto, también ha enfatizado que la Consejería de Turismo de Murcia "es la que menos presupuesto tiene de toda España", por lo que ha reprobado las críticas vertidas contra el titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, y los eventos organizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento