El TSJC confía en que los nuevos juzgados permitan "aligerar" el incremento de trabajo ante la crisis

Comienzan a funcionar el Juzgado de lo Social número 6, el Juez de Adscripción Territorial, y el Mercantil se divide en dos
12:30Complejo judicial Las Salesas, SantanderEl consejero de Presidencia y Justi
12:30Complejo judicial Las Salesas, SantanderEl consejero de Presidencia y Justi
EP/GOBCANTABRIA
12:30Complejo judicial Las Salesas, SantanderEl consejero de Presidencia y Justi

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confía en que la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados permita "aligerar" el incremento de trabajo que se estaba sufriendo como consecuencia de los conflictos judiciales relacionados con la crisis judiciales.

En concreto, este jueves han comenzado su actividad el Juzgado de lo Social número 6, y el de Primera Instancia número 10 y el Mercantil número 1.

Estos dos juzgados surgen después de que se haya decidido desdoblar el Juzgado de lo Mercantil en dos unidades: el de Primera Instancia número 10 —que se ocupará de asuntos civiles— y el ahora denominado Mercantil número 1, que se dedicará "en exclusiva" a los asuntos relacionados con los procesos concursales y la actividad empresarial.

A esto hay que añadir el inicio de la actividad del Juez de Adscripción Territorial, una figura de nueva creación que está a disposición del presidente del TSJC para la cobertura de vacantes o funciones de refuerzo en juzgados concretos.

Estas unidades han comenzado a funcionar este jueves, y han sido visitadas por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el presidente en funciones del TSJC, Rubén López-Tamés; el secretario de la Sala de Gobierno, Luis Cabria; y el juez decano de Santander, José Arsuaga.

El presidente en funciones del TSJC, Rubén López Tamés, ha mostrado su "confianza" en que con estas nuevas y "necesarias" unidades judiciales se contribuya a "aligerar" el "incremento importante" de asuntos que se ha experimentado en la jurisdicción contencioso-administrativa y la social debido a la crisis económica.

Así, tal y como recoge la última memoria judicial, los juzgados de primera instancia civiles registraron en 2009 un incremento de un 18% en los asuntos tramitados, que pasaron de los 9.018 de 2008 a 10.645.

Por su parte, los de lo Social pasaron de recibir 5.365 en 2008 asuntos a 5.978 en 2009, con un incremento del 11%; y en el área Mercantil, subieron desde los 38 procedimientos de 2008 a los 87 de 2009, lo que supone un aumento del 128%.

Según ha explicado López Tamés, se estaba viviendo el "ciclo típico" de la crisis, con la llegada de reclamaciones, primero por despidos, luego por el desempleo, y ahora por los problemas al cobrar las prestaciones de la Seguridad Social.

Además, con la nueva legislación estatal la jurisdicción social va a asumir cuestiones como los expedientes de regulación de empleo y la revisión de las sanciones administrativas por motivos laborales, que antes se seguían en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Vicente Mediavilla, ha expresado su "plena satisfacción" por la respuesta del Ministerio de Justicia a las peticiones de ampliación de la planta judicial planteadas por Cantabria, ante las que "siempre" ha estado "muy receptivo".

Nuevos juzgados

Con estos juzgados se amplía la planta judicial de Cantabria a 59 órganos, entre los colegiados y los unipersonales.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria venía reclamando en sus últimas memorias los nuevos juzgados puestos en marcha este jueves.

El nuevo Juzgado de Primera Instancia número 10 está dotado con seis funcionarios y se ubicará en el Complejo Judicial de Las Salesas, junto al resto de Juzgados de Primera Instancia de la capital.

Por otro lado, el nuevo Juzgado de lo Social nº 6 está dotado con siete funcionarios y se encuentra en el edificio judicial de la Calla Alta, junto a los otros cinco juzgados laborales.

Por último, se ha creado la nueva plaza de juez de adscripción territorial, un magistrado de carrera a disposición del presidente del TSJ para cubrir vacantes de larga duración, ausencias temporales del titular de un Juzgado o bien llevar a cabo funciones de refuerzo. Hasta ahora estas labores las vienen realizando jueces sustitutos.

Con esta figura, creada en 2009, se persigue reducir la interinidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de tal forma que sean los propios miembros de la carrera judicial quienes cubran temporalmente o refuercen los órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento