Javier Fernández sostiene, ante la FADE, que Asturias necesita "más empresarios"

Los socialistas asturianos estarán "atentos" a la reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha defendido este jueves que Asturias necesita "más empresarios" por el "prestigio" que da este colectivo a una sociedad y por el "papel" que pueden desempeñar para la economía autonómica.

Fernández destacó, igualmente, la labor del empresariado asturiano ante el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, con quien se reunió en el marco de los encuentros que están realizando los socialistas con agentes sociales e instituciones para preparar el programa electoral para los próximos comicios autonómicos y locales.

Javier Fernández incidió en la importancia que tiene para la FSA-PSOE conocer las propuestas e inquietudes de los empresarios ya que una de las "principales fortalezas" de Asturias es el diálogo social y este "no es posible sin los empresarios".

En el encuentro mantenido entre el candidato socialista y el presidente de la FADE se abordaron diversas cuestiones como el modelo productivo de Asturias, la relevancia de la externalización, la formación y el empleo.

Otro de los asuntos tratados ha sido la situación de los compromisos del Gobierno central con Asturias y los retrasos en infraestructuras. Al respecto, Fernández afirmó que los socialistas asturianos han trasladado siempre la "exigencia permanente" de que Asturias disponga de los máximos recursos posibles y se acelere la ejecución de las infraestructuras.

Por su parte, Vigón incidió en la importancia de recordar los retrasos en las obras, no porque las infraestructuras sean un fin en sí mismas, sino porque "están sin hacer".

Asimismo, Javier Fernández y Severino García Vigón abordaron el presupuesto para 2011 y las políticas sociales que contiene. Para Fernández es clave mantener la protección social en Asturias, y por eso considera fundamental "determinar" cuánta cohesión social se puede financiar y cuánta riqueza hay que generar para ello.

En la misma línea, Vigón reconoce que la sociedad no está dispuesta a renunciar a los servicios y prestaciones, pero es necesario saber con qué medios se financian, por lo que entiende que debería abrirse un debate nacional al respecto.

Comité del pp y negociación colectiva

En otro orden de cosas, Javier Fernández fue preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que esta tarde se decida la candidatura del PP para Asturias en la reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, ante lo que se limitó a decir que desde la FSA-PSOE estarán "atentos".

Fernández también hizo referencia a la posibilidad de modificar la negociación colectiva dejando de tener en consideración derechos reconocidos en convenios anteriores. El candidato socialista a la Presidencia del Principado dijo que "no le parece bien". "No es práctico. Si cada cuatro años hay que negociarlo todo íbamos a tener conflictos de carácter laboral", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento