Facua-A lamenta que Griñán cierre otro año "sin aceptar" reunirse con las organizaciones de consumidores

Facua en Andalucía lamenta el "desprecio" a las organizaciones de consumidores por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que cierra otro año "sin aceptar" reunirse con ellas.
Facua afirma que "no hay justificación" para la subida de la luz
Facua afirma que "no hay justificación" para la subida de la luz
EP
Facua afirma que "no hay justificación" para la subida de la luz

Facua en Andalucía lamenta el "desprecio" a las organizaciones de consumidores por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que cierra otro año "sin aceptar" reunirse con ellas.

Desde su nombramiento, Facua-A viene solicitando a Griñán la celebración de reuniones para tratar la situación de las políticas de protección al consumidor en la Comunidad Autónoma, como también lo ha hecho, según ha explicado en una nota, sin recibir respuesta el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), el órgano de representación y consulta del que forman parte las tres federaciones de consumidores andaluzas.

La organización de consumidores ha recordado que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves dejó la presidencia habiendo anunciado el compromiso de suscribir un pacto por la protección de los consumidores con las organizaciones que representan sus derechos e intereses. Además, ha señalado que la anterior directora general de Consumo anunció a Facua Andalucía que el presidente pretendía dar un nuevo impulso a las políticas de protección de los consumidores y elevar el reconocimiento institucional al movimiento consumerista.

Desde la asunción de la presidencia por Griñán y el traslado de las competencias desde la Consejería de Gobernación a la de Salud, "las políticas de protección a los consumidores se han visto enormemente devaluadas, situación que se ha agravado en 2010, lo que Facua-A ha trasladado al presidente en distintos informes".

En este sentido, la federación advierte de que el Gobierno andaluz ha abandonado la protección de los consumidores durante una crisis que "la hace más necesaria que nunca", ya que "se está aumentando la cantidad y la dureza de los abusos y fraudes que se producen en un mercado cada vez peor regulado y menos controlado".

"Durante estos dos años —critica— no ha habido más que incumplimientos de compromisos y retrocesos a todos los niveles en las políticas de Consumo", ha subrayado.

Facua-A señala que en 2011 los presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a la protección de los consumidores bajarán un 4,5 por ciento. "En tres años habrán disminuido nada menos que un 17,4 por ciento, pasando de los 16,72 millones de euros de 2008 a los 13,82 previstos para el próximo año", ha subrayado.

Estos recortes, según ha indicado, están dañando a los órganos de mediación y diálogo entre la administración, los consumidores y los empresarios, el funcionamiento del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, la apuesta por los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, las competencias en materia de consumo de las Entidades Locales, el fomento de las asociaciones de consumidores y la actividad inspectora y de control del mercado de la propia Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento