Fiesta de Nochevieja
Alegría en el inicio del nuevo año. ARCHIVO
Faltan9días

¿Buscas un número? Introdúcelo en el buscador y te decimos en qué administraciones se vende.

El gasto medio por persona en las celebraciones de Nochevieja será sensiblemente inferior al de años anteriores, incluso podría desplomarse a la mitad debido a la crisis, ya que las familias ahorrarán en vestuario y fiestas fuera del hogar, según cálculos de alguna organización de consumidores.

Los precios pueden ir de los 200 euros del "todo incluido" a los 40 como mínimo por entradas a localesSi se opta por celebrarlo fuera de casa, las asociaciones de usuarios aconsejan comprobar si los locales disponen de los permisos en regla y las medidas de seguridad pertinentes y que no se rebase el aforo autorizado, además de guardar las entradas y la publicidad para una eventual reclamación.

En este caso, los precios pueden variar entre más de 200 euros del "todo incluido" (cena y copas) y los 40 como mínimo por entradas a locales con consumiciones de bebidas incluidas, según datos del portal en internet Eventoclick, especializado en celebraciones y congresos.

Gasto medio de 40 euros

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) estima que el gasto medio no superará los 40 euros, cuando hace tres años rondaba los 80, en vísperas de la crisis, y los recortes serán principalmente en ropa y calzado.

Frente a la tendencia de otros años de comprar ropa variada y específica para la ocasión, ahora se opta por adquirir sólo complementos o una única prenda festiva por unos 15 euros de media.

Fiesta en casa, la más asequible

También crecen las fiestas en domicilios u organizadas en locales por los propios interesados o por entidades públicas o sociales a un precio más asequible (no más de 25 euros) que el de las macrofiestas tradicionales. Las cenas serán "compartidas", en las que cada comensal aporta un plato, y mayoritariamente en casa, frente al "cotillón todo incluido".

A pesar de todo, miles de personas despedirán 2010 en discotecas, hoteles y restaurantes, pero también en otro tipo de locales, como naves industriales, almacenes o garajes, que necesitan una licencia especial para ello, ya sea del ayuntamiento o de la administración autonómica.