El gasto para esta Nochevieja se desploma por la crisis

  • Crece el número de fiestas en domicilios o locales.
  • La tónica general es optar por barra libre, cotillón y canapés.
  • Los precios oscilan entre los 40 euros y los 200 de un "todo incluido".
Alegría en el inicio del nuevo año.
Alegría en el inicio del nuevo año.
ARCHIVO
Alegría en el inicio del nuevo año.

El gasto medio por persona en las celebraciones de Nochevieja será sensiblemente inferior al de años anteriores, incluso podría desplomarse a la mitad debido a la crisis, ya que las familias ahorrarán en vestuario y fiestas fuera del hogar, según cálculos de alguna organización de consumidores.

Si se opta por celebrarlo fuera de casa, las asociaciones de usuarios aconsejan comprobar si los locales disponen de los permisos en regla y las medidas de seguridad pertinentes y que no se rebase el aforo autorizado, además de guardar las entradas y la publicidad para una eventual reclamación.

En este caso, los precios pueden variar entre más de 200 euros del "todo incluido" (cena y copas) y los 40 como mínimo por entradas a locales con consumiciones de bebidas incluidas, según datos del portal en internet Eventoclick, especializado en celebraciones y congresos.

Gasto medio de 40 euros

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) estima que el gasto medio no superará los 40 euros, cuando hace tres años rondaba los 80, en vísperas de la crisis, y los recortes serán principalmente en ropa y calzado.

Frente a la tendencia de otros años de comprar ropa variada y específica para la ocasión, ahora se opta por adquirir sólo complementos o una única prenda festiva por unos 15 euros de media.

Fiesta en casa, la más asequible

También crecen las fiestas en domicilios u organizadas en locales por los propios interesados o por entidades públicas o sociales a un precio más asequible (no más de 25 euros) que el de las macrofiestas tradicionales. Las cenas serán "compartidas", en las que cada comensal aporta un plato, y mayoritariamente en casa, frente al "cotillón todo incluido".

A pesar de todo, miles de personas despedirán 2010 en discotecas, hoteles y restaurantes, pero también en otro tipo de locales, como naves industriales, almacenes o garajes, que necesitan una licencia especial para ello, ya sea del ayuntamiento o de la administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento