Un estudio analizará la incidencia de la tuberculosis en la fauna silvestre cinegética y doméstica

La Universidad de Extremadura realizará un estudio sobre la incidencia de la tuberculosis en la fauna silvestre cinegética y doméstica, así como las posibles medidas a aplicar.

La Universidad de Extremadura realizará un estudio sobre la incidencia de la tuberculosis en la fauna silvestre cinegética y doméstica, así como las posibles medidas a aplicar.

Un estudio que contará con una dotación económica de 382.106,41 euros, de los cuales la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente aportará 282.236,55 euros y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural 99.869,86 euros.

Para desarrollarlo, la Junta de Extremadura firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura, cuya firma ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno, según informa la Junta en nota de prensa.

El estudio se denomina 'Propuesta y valoración de medidas a aplicar en zonas de especial incidencia de tuberculosis y estudio de la interacción de la fauna silvestre cinegética y doméstica'.

Explica la Junta de Extremadura, la legislación vigente en materia de sanidad animal que regula las campañas de saneamiento ganadero destaca la "necesidad de realizar estudios de investigación que permitan conocer la evolución de la situación epidemiológica de las enfermedades objeto de los Programas Nacionales de Erradicación".

Asimismo, destaca el Gobierno regional que para atajar dicha enfermedad resulta necesario diseñar "medidas y herramientas destinadas a reducir significativamente su prevalencia en especies cinegéticas", contribuyendo a la erradicación en las domésticas, así como valorar el papel de las especies silvestres en la cadena epidemiológica de la tuberculosis.

Encomiendas de gestión a gpex

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la encomienda de gestión a la sociedad de gestión pública de Extremadura S.A.U. (GPEX) para el apoyo a la organización de acciones de la oferta pública de caza y a la gestión de espacios cinegéticos gestionados por la Junta de Extremadura, por un importe de 1.254.843,71 euros.

Los objetivos de la encomienda, explica la Junta, son fomentar las actividades cinegéticas como complemento de la oferta turística de las zonas rurales; desarrollar el fin social de la caza según lo dispuesto en la Ley de Caza de Extremadura; divulgar la riqueza cinegética de Extremadura; y garantizar un aprovechamiento cinegético ordenado compatible con la biodiversidad, vigilancia y lucha contra el furtivismo.

En concreto, GPEx se encargará de la organización y control de acciones cinegéticas, monterías y batidas en terrenos gestionados por la Junta de Extremadura en las temporadas cinegéticas 2011/2012 y 2012/2013, así como del mantenimiento de las infraestructuras cinegéticas.

Además, dicha empresa realizará tareas de apoyo a la vigilancia de los agentes del Medio Natural y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ocupará de la atención del uso público del Centro de Interpretación de la Reserva Regional de La Sierra durante las anualidades 2011, 2012 y 2013.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado otra encomienda de gestión a la citada empresa para el apoyo al desarrollo de actuaciones de gestión cinegética, por un importe de 1.391.213,98 euros.

Las actividades a realizar dentro del programa comprenden, entre otras, el seguimiento en la aplicación de los Planes Especiales de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético presentados por los titulares de cotos no gestionados por la Junta de Extremadura, y el apoyo al desarrollo de una base de datos y SIG de espacios cinegéticos de Extremadura como herramienta de evaluación e integración de la información existente y como asistente para el seguimiento de las actividades cinegéticas en cotos públicos y privados.

Uso público del parque nacional de monfragüe

Por otra parte, el Gobierno regional ha autorizado encomendar a GPEX el apoyo al desarrollo de actuaciones para la gestión del uso público del Parque Nacional de Monfragüe, convenio que cuenta con un presupuesto de 1.658.496,63 euros.

Entre las trabajos previstos figuran la organización del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales; recepción e información de visitantes, control estadístico de visitas, organización de visitas en grupo y realización de memoria anual en los Centros de Atención Pública del Parque Nacional de Monfragüe; diseño y puesta en marcha del programa de educación ambiental; colaboración en la publicación de la revista La Almena de Monfragüe; y colaboración en la edición de folletos y otras publicaciones.

También se encomienda a GPEX el desarrollo de actuaciones de apoyo en materia laboral, en la verificación y control de la legalidad y elegibilidad de fondos y en el mantenimiento y actualización de bases de datos. El importe de estos trabajos asciende a 817.140,36 euros.

GPEX realizará, además, trabajos para el apoyo al desarrollo de actuaciones de evaluación y calidad ambiental, que contarán con un total de 1.209.830,57 euros.

En concreto, realizará tareas de apoyo técnico para la redacción de declaraciones o informes de impacto ambiental, la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, y la tramitación de expedientes sancionadores relacionados con la normativa de prevención ambiental y la de residuos.

Asimismo, se encargará, entre otros asuntos, de la preparación de documentación e informes relacionados con la mitigación del cambio climático y la elaboración del informe anual sobre el estado del medio ambiente.

Gestión de especies y áreas protegidas

El Consejo de Gobierno ha encomendado también a la citada empresa el apoyo al desarrollo de actuaciones para la gestión sostenible de especies y áreas protegidas por un importe de 2.313.436,23 euros.

Las actividades a realizar comprenden actuaciones destinadas a la conservación de los montes; tareas de asesoramiento técnico para la conservación y gestión de Espacios Forestales de la Red Natura 2000; actuaciones para el mantenimiento y recuperación de las especies protegidas en el medio forestal; elaboración de cartografía ambiental de Extremadura; información ambiental en Internet; y atención a las solicitudes relativas a la información ambiental.

Finalmente, el Ejecutivo ha autorizado la encomienda a GPEX para el apoyo en el desarrollo de actuaciones de gestión sostenible de montes públicos, gestión forestal y desarrollo de la selvicultura, cuyo coste es de 2.104.815,01 euros.

La empresa llevará a cabo actuaciones destinadas al fomento del sector forestal privado, así como aquellas dirigidas a inversiones no productivas que consisten en la ejecución de estudios, planes y trabajos técnicos para la protección, conservación, mejora y aprovechamiento ordenado de los montes de gestión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento