Las ayudas directas a la industria para 2011 ascienden a 3 millones de euros y crearon 96 empleos nuevos este año

Industria unifica todas sus dependencias dispersas y las centraliza en la antigua sede de Sodercan
Presentación de las ayudas
Presentación de las ayudas
EP
Presentación de las ayudas

Las ayudas directas a la industria del Gobierno de Cantabria pasan de los 5 millones de este 2010 a los 3 que consigna la convocatoria para 2011, y las del programa Innoempresa, dirigidas a la innovación en las PYMES, de los 2,2 millones a los 1,1.

No obstante, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha precisado que se complementan con el apoyo a las empresas dentro del convenio suscrito con el Ministerio de Ciencia e Innovación, con financiación por valor de 70 millones de euros —con 20 para ayudas a I+D+i empresarial—.

Ambas ayudas, ya publicadas en el BOC, podrán solicitarse a partir del 3 de enero en las nuevas dependencias unificadas de Industria. De las tres sedes dispersas hasta la fecha, se pasa a una centralizada en el antiguo edificio que ocupaba Sodercan en la calle Hernán Cortés de Santander, libre desde el traslado de esta sociedad regional al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Las ayudas directas a la industria permitieron crear en su anterior convocatoria un total de 96 nuevos puestos de trabajo, además de mantener o consolidar 8.067 empleos. Cubrieron 73 acciones por valor de 69,9 millones de euros, con una financiación que llegó al 7,14% de las mismas.

El consejero de Industria ha defendido que la industria "ha de ser el motor que impulse la economía de Cantabria" y se ha mostrado "convencido" de que será este sector el que "lidere la salida a la crisis".

Sota ha puesto como ejemplo de esto que el Índice de Producción Industrial ha pasado de bajar un 12,5% en el tercer trimestre del año pasado a subir un 3,9% en el mismo período de este año, con lo que se ha conseguido una "remontada" que "da la vuelta a una situación de declive".

El acumulado en los primeros diez meses del año refleja una subida del 7,4%, con ocho meses seguidos de incremento, lo que ha tenido "efectos" sobre el empleo, ha remarcado Sota, quien ha incidido en que los puestos de trabajo en el sector industrias son los que menos están descendiendo e incluso son el único que han subido en determinados momentos.

"No cabe duda de que la política que hemos llevado a cabo en los últimos años ha tenido efectos positivos sobre el sector industrial", ha valorado el consejero.

AYUDAS

Con las ayudas a la industria se pretende el apoyo a la consolidación y mejora de la productividad en todas las empresas y sectores, así como al desarrollo de nuevas actividades productivas o sectores poco desarrollados y la atracción de proyectos de inversión.

La cuantía de la inversión subvencionable debe estar comprendida entre 100.000 y 1.500.000 euros. Se financiarán en dos anualidades de 1,5 millones cada uno, el año próximo y en 2012.

Las subvenciones a la inversión industrial, que en 2010 recibieron 73 acciones industriales, pretenden facilitar la adquisición de nuevos activos fijos, como maquinaria, bienes de equipo o instalaciones auxiliares. Se trata de ayudas a fondo perdido, que presentan una intensidad máxima del 15 por ciento.

El programa InnoEmpresa, por su parte, está dirigido a PYMES con menos de 250 trabajadores, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros. InnoEmpresa ofrece ayudas a fondo perdido del 25, 35 o hasta el 50 por ciento del coste de la actuación, dependiendo del tipo de gasto.

Se dirige a incentivar proyectos innovadores de PYMES que se ejecuten en el sector industrial, y al sector de los servicios de la sociedad de la información, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Además, también pueden recibir estas subvenciones organismos intermedios que sean beneficiarios de un proyecto dirigido a un grupo de PYMES.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes en la nueva sede de la Dirección General de Industria (calle Hernán Cortes, 39, Santander) a partir del 3 de enero y siempre antes del 11 de marzo, en el caso de las ayudas a la inversión industrial, y del 15 de marzo, para el programa Innoempresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento