Blanco y Antich sellan una inversión de 37,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras de Baleares

El montante supone el 43% de los 87,5 millones de euros que desplegará Fomento hasta 2011 en materia de infraestructuras
Convenio Antich Blanco (CON FOTO EN ARCHIVO ADJUNTO)
Convenio Antich Blanco (CON FOTO EN ARCHIVO ADJUNTO)
EP
Convenio Antich Blanco (CON FOTO EN ARCHIVO ADJUNTO)

El Ministerio de Fomento y el Govern han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para destinar 37,5 millones de euros a actuaciones de mejora de la red ferroviaria de Mallorca, el Puerto de Ciutadella y el drenaje de las autopistas de Ibiza.

El acuerdo ha sido suscrito en Madrid por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Fomento, José Blanco, en el marco del cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía de Baleares.

Concretamente, el convenio firmado este miércoles destina 23 millones de euros para el tren de Mallorca —que comprende actuaciones como la electrificación de la red—, 14 millones de euros para la modernización del Puerto de Ciutadella y medio millón de euros para el drenaje de las autopistas de Ibiza.

Ello supone el 43% del total de los 87,5 millones que desplegará el Ministerio hasta 2011, por lo que el año que viene se tendrá que autorizar una adenda al actual convenio para transferir a Baleares los 50 millones de euros restantes.

Con ello, la inversión de Fomento entre 2010 y 2011 para la red ferroviaria de Mallorca alcanzará los 55 millones de euros mientras que otros 30 se dedicarán al Puerto de Ciutadella y los restantes 2,5 millones se dedicarán al drenaje de las carreteras ibicencas.

Antich celebra "la sensibilidad" de fomento con las islas

En una comparecencia conjunta, Antich se mostró satisfecho por la "disponibilidad" y "sensibilidad" del Ministerio con Baleares al autorizar inversiones que mejoran los servicios de los ciudadanos y "potenciar" el sector turístico con actuaciones en infraestructuras, como en el caso del puerto menorquín.

Asimismo, ha destacado que en las últimas fechas Baleares ha logrado sellar inversiones estatales por valor de 100 millones de euros —54 millones en materia turística, 7,5 millones en el campo de la innovación y los actuales 37,5 millones de euros en infraestructuras—, un montante "importante" atendiendo al actual contexto de crisis.

Por otro lado, el presidente del Govern también ha ensalzado el compromiso económico del actual Gobierno central con el archipiélago, que ha permitido pasar de una media de 196 millones de euros de media anual a los 400 millones que se dedican actualmente a las islas.

Mientras, el ministro de Fomento ha asegurado que el presente convenio supone "un paso más" en el cumplimiento de los compromisos de inversión adquiridos con los ciudadanos y las instituciones de Baleares, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Además, Blanco ha subrayado que el presente convenio es un ejemplo de colaboración entre administraciones porque recoge las propuestas en materia de inversión planteadas por las islas. "Sólo desde el acuerdo y la cooperación podemos maximizar eficazmente el uso de los recursos", ha apostillado.

Mañana se aprueba una adenda al convenio de ferrocarril

El ministro de Fomento ha asegurado también que las acciones de su departamento trabaja para "favorecer y facilitar" las comunicaciones del archipiélago, tanto las externas como las internas, y que reflejo de ello es la aprobación que hará mañana el Consejo de Ministros para rubricar una adenda al convenio de ferrocarril con Baleares de 2008.

Con esta adenda, el ministro ha enfatizado que la voluntad, con todos esos elementos, la voluntad de colaboración del Gobierno con Baleares es "clara y decidida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento