Junta destaca la defensa "a capa y espada" de las políticas sociales y acciones "solventes" frente a la crisis en 2010

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado, durante un balance sobre la gestión del Gobierno andaluz en 2010, la defensa "a capa y espada" de las políticas sociales y la puesta en marcha de acciones contundentes y "solventes", sin "varitas mágicas", para hacer frente a la crisis económica y al principal problema de la comunidad, que es el desempleo.
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado, durante un balance sobre la gestión del Gobierno andaluz en 2010, la defensa "a capa y espada" de las políticas sociales y la puesta en marcha de acciones contundentes y "solventes", sin "varitas mágicas", para hacer frente a la crisis económica y al principal problema de la comunidad, que es el desempleo.

En rueda de prensa, Moreno ha señalado como los cinco elementos relevantes de la gestión de la Junta durante el ejercicio que acaba la defensa a "capa y espada" de las políticas sociales; la defensa de los intereses de Andalucía ante el Gobierno de la Nación; el hecho de que esta comunidad haya sido la que más recursos ha movilizado para la reactivación de la economía y la creación de empleo; la buena administración de las cuentas públicas, y que desde Andalucía se ha marcado la iniciativa autonómica en el conjunto del país.

También ha puesto de manifiesto que las 30 medidas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, para hacer frente a la crisis, de contención del déficit y de impulso económico ya están aprobadas y muchas de ellas ejecutándose. Esas medidas, según ha resaltado, marcaron la iniciativa política en la comunidad y han puesto de manifiesto un "esfuerzo de gestión extraordinario". En este punto, ha querido poner en valor el duro trabajo que han realizado todos los trabajadores del sector público andaluz.

Las dos "dificultades extraordinarias" del ejercicio, según Mar Moreno, han sido, sin duda, el desempleo y la disminución de los recursos económicos de la Junta y sus consecuentes ajustes presupuestarios. Ha lamentado que en la comunidad se haya vuelto a tasas de paro que se creían "ya superadas", si bien ha puesto de manifiesto que la destrucción de empleo en 2010 ha sido la mitad que en 2009, lo que es un "elemento alentador". El "gran desafío" del Gobierno andaluz y de la sociedad en su conjunto, según Moreno, es la creación de empleo y la reactivación de la economía.

"El Gobierno de José Antonio Griñán ha trabajado con iniciativa y con solvencia para hacer frente a la crisis y a su consecuencia más negativa, que es el desempleo", ha indicado Moreno.

En relación con las políticas sociales, Mar Moreno ha afirmado que, frente a lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, en Andalucía no se ha cruzado la raya roja que es la que traza el mantenimiento de las políticas sociales. El esfuerzo ha sido "extraordinario", según la consejera, a la hora de adoptar medidas para combatir la crisis sin tocar en ningún momento las políticas sociales. Se ha mostrado convencida de que la gran clase media andaluza valora, porque influye directamente en su economía y en su bienestar, ese esfuerzo.

Respecto a la exigencia y defensa de los intereses de Andalucía ante el Gobierno, se ha referido a la liquidación de la 'deuda histórica', al mantenimiento de un nivel de inversión equivalente al peso poblacional de la comunidad, a los recursos para la Dependencia, o a la defensa de la agricultura y la pesca andaluza. Para Moreno, la "sensibilidad" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con esta tierra ha quedado demostrada durante el ejercicio.

La consejera también ha puesto en valor que Andalucía haya sido la comunidad que más recursos ha movilizado para la reactivación económica y la creación de empleo. Se ha referido a la reforma de los servicios de empleo para hacerlos más eficientes, eficaces y más adecuados a las exigencias del nuevo mercado laboral, y a la puesta en marcha del Plan Proyecta, con sendos planes para jóvenes y desempleados mayores de 45 años.

De otro lado, ha resaltado que la Junta es un ejemplo de seriedad y de buena administración de las cuentas públicas, apuntando que Andalucía es la cuarta comunidad con menor déficit, mientras que su deuda se sitúa dos puntos por debajo de la media. "Griñán es un presidente solvente que aporta solvencia a las cuentas andaluzas", ha sentenciado.

Además, ha destacado que el Gobierno andaluz ha marcado la iniciativa autonómica en el conjunto del país. Así, se ha referido a que Andalucía ha marcado un camino fiscal propio, con una fiscalidad progresista y progresiva, así como ecológica, al tiempo que ha sido pionera legislando en materia de muerte digna o en relación con los ayuntamientos, y es un referente en inversión en I+D+i.

"sin varitas mágicas"

En su opinión, 2010 ha servido para demostrar dos cosas, por un lado, que estamos ante una crisis económica internacional realmente dura, cuya consecuencia "más dura" es el desempleo y, por otro lado, que estamos ante una acción del Gobierno de José Antonio Griñán "intensa, solvente y ofreciendo respuestas, con plena conciencia tanto de los problemas de las familias y de las empresas andaluzas como de la elevada tasa de paro". "Sin varitas mágicas para solucionar los problemas, sino con respuestas solventes, con una acción dinámica y con iniciativa de gobierno", ha sentenciado.

La crisis económica, según ha agregado, no ha tambaleado los fundamentos del Gobierno andaluz, como son mantener la igualdad y la cohesión social. Moreno ha destacado que el Ejecutivo andaluz ha puesto sobre la mesa una hoja de ruta "sólida y solvente", cuentas solventes, políticas sociales sólidas, y un "solvente proyecto de futuro económico para Andalucía, en clave de economía sostenible, que nos ayude a superar el desempleo y a cambiar el modelo productivo".

Ha querido dejar clara la confianza del Gobierno andaluz en la fortaleza de Andalucía para superar las dificultades, apuntando que los principales objetivos son hacer frente al desempleo y seguir protegiendo a las familias andaluzas con las políticas sociales. "No tenemos recetas mágicas contra la crisis o el desempleo, pero sí trabajo y respuestas solventes que darán resultados, como dieron resultados las políticas de la Junta para superar otros problemas de las últimas décadas", según Moreno.

Asimismo, ha agregado que la solidez de las cuentas andaluzas, el incremento de las exportaciones o las menores tasas de crecimiento de paro son "indicadores que apuntan a la certeza de que el año 2011 será mejor que el 2010".

"El balance tiene sombras, sin duda, reflejadas en los niveles de desempleo y en las dificultades presupuestarias de la Junta, pero también tiene luces, en el corto plazo, que son el mantenimiento de las políticas sociales a capa y espada, y en el medio y largo plazo, que serán el resultado de las políticas económicas y de las distintas medidas hacia un cambio del modelo productivo", ha recalcado la consejera.

En su opinión, las políticas sociales sí han actuado como un "escudo protector inmediato" en este mismo ejercicio, si bien las respuestas en materia de empleo y de reactivación económica son medidas solventes que no tienen efecto inmediato, sino que sus resultados son más bien a medio y largo plazo.

Moreno ha puesto de manifiesto que, durante 2010, mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha dedicado a "aplaudir" cada problema de la comunidad, el Gobierno de José Antonio Griñán ha estado "remangándose ante cada problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento