El Gobierno mantiene o baja los índices de los ayuntamientos para calcular impuestos de Sucesiones y Transmisiones

El coeficiente podrá calcularse a través de la Web de la Agencia Tributaria cántabra
Pisos robados en Cáceres
Pisos robados en Cáceres
EP
Pisos robados en Cáceres

La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) mantendrá o bajará para 2011 los coeficientes que se aplican en los ayuntamientos sobre el catastro para calcular el pago de los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados que se aplican en pisos y viviendas.

El coeficiente para el año próximo es de un 0,95 en todos los municipios y en esta ocasión se continúa limitando a un máximo de 1,8 el coeficiente para los municipios que revisen el catastro, en lugar del 2 que ha resultado finalmente y que podría aplicarse.

Además, se incrementa el número de municipios a los que se aplica. En los que han revisado el catastro en 2010, la bajada estimada del coeficiente es de un 11,11%.

Son cifras que se pueden calcular directamente a través de la Web de la ACAT, www.agenciacantabratributaria.es, una herramienta con la que se "simplifica mucho" al ciudadano el pago de los impuestos, ya que los contribuyentes podrán "saber de antemano" el coeficiente que se le va a aplicar.

Con estos índices, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, se pretende "reducir de manera sensible" la carga tributaria sobre estos inmuebles.

El resultado "nunca" estará "por encima" de lo que declaren los propios usuarios, por lo que "los ciudadanos van a pagar menos por esta aplicación", ha remarcado el consejero, que compareció acompañado del director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava, y la subdirectora de Tributos del Gobierno de Cantabria, Felicidad Pérez.

Agudo ha relacionado estas medidas con las que afectan al mercado inmobiliaria que se han incluido en la reforma fiscal aprobada por Cantabria junto a los presupuestos generales de la comunidad para el año próximo.

Según ha recordado, se establecen deducciones de 300 euros en la tarifa autonómica para la compra de segundas residencias, que serán de 600 para la vivienda habitual en los ayuntamientos que cumplan determinadas condiciones: que tengan una tasa de envejecimiento que supere la media de la cántabra, y cuya densidad de población sea menor que la regional.

Antes estas deducciones afectaban a 14 municipios y ahora beneficiarán a 70, tras los cambios introducidos, con los que, tal y como ha subrayado el consejero de Economía, se trata de buscar tanto la "cohesión social" como la "cohesión territorial", ya que se quiere evitar una "división dual de Cantabria".

El consejero ha lamentado que otras administraciones no desarrollen políticas similares en el ámbito de su competencia, como la aplicación de los impuestos municipa,es, algo que, ha subrayado, "no ha hecho el Ayuntamiento de Santander". COEFICIENTES

Estos coeficientes se aplican a pisos, viviendas unifamiliares con parcela no superior a los 300 metros cuadrados, garajes y trasteros, y excluyen a locales comerciales e industriales o viviendas con valores superiores a los 400.000 euros.

Se introdujeron en 2007, en base a datos del INE, ICANE, el Catastro y el Gobierno central, y posteriormente se han ido aplicando indicadores correctores y desviaciones, para adaptarlo a la evolución del mercado inmobiliario o, en los últimos años, a la situación de crisis en la construcción.

En los municipios con más de 25.000 habitantes, las bajadas oscilan entre el 25,31% de Camargo y el 30,58% de Castro Urdiales, con descensos del 27,32% en Santander y del 28,23% en el caso de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento