La presencia de funcionarias en los ayuntamientos oscila entre 6 y 48%, según una muestra de Cámara de Cuentas

En todas las diputaciones, salvo la de Córdoba, más de la mitad de funcionarios son mujeres

La presencia de mujeres funcionarias en los ayuntamientos andaluces oscila entre el seis y el 48 por ciento, según una muestra elaborada por la Cámara de Cuentas de Andalucía entre las ocho diputaciones provinciales y 16 ayuntamientos, dos por cada provincia, correspondiente al ejercicio 2008.

Según el informe, consultado por Europa Press y titulado 'Políticas para la igualdad en diputaciones provinciales y ayuntamientos de la comunidad autónoma de Andalucía. Ejercicio 2008', se explica que en este estudio han analizado las ocho diputaciones de Andalucía y 16 ayuntamientos, dos de cada provincia, uno con Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y otro sin él. Para la selección, por muestreo aleatorio, de los ayuntamientos se han excluido las capitales de provincia y los de población inferior a 5.000 habitantes.

Los ayuntamientos seleccionados que cuentan con CMIM son Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cortegana (Huelva), Écija (Sevilla), Fuengirola (Málaga), Huércal-Overa (Almería), Linares (Jaén), Montilla (Córdoba) y Salobreña (Granada). Los ocho restantes son Cártama (Málaga), Ogíjares (Granada), Olula del Río (Almería), Peal de Becerro (Jaén), La Rambla (Córdoba), San Juan del Puerto (Huelva), Santiponce (Sevilla) y Tarifa (Cádiz). Éstos representan el seis por ciento del total de ayuntamientos y el ocho por ciento de la población.

En este informe se pretende analizar el conjunto de políticas para la igualdad desarrolladas en las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad, para concluir sobre el resultado que la aplicación de las políticas para la igualdad ha tenido, durante el ejercicio 2008, en las entidades locales objeto de estudio.

Según las conclusiones del estudio, dentro del análisis de los ayuntamientos, los porcentajes de mujeres funcionarias oscilan entre el seis por ciento de Peal de Becerro y el 48 por ciento de Cártama (único ayuntamiento que alcanza el 40 por ciento). En todos los ayuntamientos, salvo en Fuengirola, Huércal-Overa, Linares, Montilla y San Juan del Puerto, el número de mujeres asistentes a cursos supera al de hombres. En el Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera sólo se promocionaron a hombres y en el de Ogíjares hubo un aumento de nivel que afectó en un 39 por ciento a mujeres.

De los consistorios analizados, los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y Linares tenían vigente en el ejercicio 2008 un plan de igualdad de oportunidades o transversal de género y sólo los de Écija, Fuengirola y Linares han realizado el informe de seguimiento o evaluación de los planes anteriores y los de Linares, Montilla y Cártama realizaron la programación anual de las actuaciones.

Asimismo, recordó las subvenciones concedidas por importe de 57.000 euros a 35 asociaciones de mujeres y cuatro entidades sin fines de lucro, y la cesión de locales de su propiedad a asociaciones de mujeres por un importe estimado de 50.000 euros. Además, apuntó que se han celebrado 42 cursos y 168 jornadas con un total aproximado de 4.061 y 990 horas y 3.061y 8.238 asistentes, respectivamente.

En los ayuntamientos con CMIM el porcentaje de áreas de gobierno que integran el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en sus actuaciones oscila entre el 20 y el 60 por ciento. En el resto de ayuntamientos las actuaciones en políticas para la igualdad las ha realizado el Área de Igualdad, Mujer o Bienestar Social.

El perfil del personal adscrito a las políticas para la igualdad en los ayuntamientos es mujer (88 por ciento), fijo (50 por ciento) y técnico superior (82 por ciento). En las áreas, departamentos o servicios de los ayuntamientos que prestan servicios de Bienestar Social hay un elevado número de mujeres, mientras que en las que realizan funciones de seguridad ciudadana la presencia femenina es muy escasa.

Asimismo, En los plenos de los ayuntamientos de Cortegana, Cártama, La Rambla, San Juan del Puerto y Santiponce la presencia de mujeres "es inferior al 40 por ciento por lo que incumplen la presencia equilibrada que exige la ley".

Los ayuntamientos aplicaron 2,5 millones a políticas para la igualdad, en el ejercicio 2008, con un aumento, en relación al ejercicio 2007, de 25.000 euros. Las ayudas recibidas para financiar dichos gastos (753.000 euros), "sólo cubren el 30 por ciento del total", según la Cámara.

Situación de las diputaciones

Asimismo, todas las diputaciones provinciales, salvo las de Cádiz y Sevilla, tenían vigente en el ejercicio 2008 un plan de igualdad de oportunidades o transversal de género. El informe de seguimiento o evaluación de los planes anteriores "sólo lo formularon las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga".

Respecto al personal que presta su servicio en las entidades analizadas, solo las diputaciones provinciales de Almería, Cádiz y Córdoba han incluido, en sus convenios colectivos, un plan de igualdad de oportunidades.

Las diputaciones provinciales de Cádiz y Jaén realizaron en el año 2008 la programación anual de las actuaciones. El ente fiscalizador citó alguna de las muchas actuaciones llevadas a cabo por las diputaciones en ese sentido, como la concesión de 20 líneas de subvenciones, por un importe de 2,6 millones de euros, con 1.098 beneficiarios.

En relación con la violencia de género, todas están adheridas al Programa de Teleasistencia Móvil para Víctimas, mediante convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, para hacer extensiva su aplicación a municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Las diputaciones de Málaga y Sevilla prestan atención jurídica, psicológica y social a mujeres víctimas de violencia y la de Almería cuenta con una red de asistencia a mujeres víctimas de malos tratos y con un centro de atención inmediata.

Respecto a la aplicación de la transversalidad, el 82 por ciento de las áreas de gobierno de la Diputación de Málaga y el 80 por ciento de las de Córdoba y Granada integran el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en sus actuaciones.

El perfil del personal adscrito a la aplicación de políticas para la igualdad en las diputaciones provinciales es de mujeres (89 por ciento), fijos (72 por ciento) y técnicos superiores (65 por ciento).

En los plenos de las diputaciones provinciales de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla la presencia de mujeres es inferior al 40 por ciento por lo que incumplen la presencia equilibrada que exige el ordenamiento jurídico.

En todas las diputaciones provinciales, salvo la de Córdoba, más de la mitad del personal funcionario son mujeres, en la de Jaén la presencia femenina supera el 60 por ciento. En la promoción interna los porcentajes de mujeres van desde el 17 por ciento en la Diputación de Córdoba al 61 por ciento en la de Granada. El número de mujeres supera al de hombres en las actividades formativas impartidas por las diputaciones provinciales al personal a su servicio, excepto en la de Córdoba (49 por ciento).

Las diputaciones provinciales destinaron a políticas para la igualdad 10,5 millones de euros en el ejercicio 2008, con una disminución de 1,14 millones respecto al ejercicio anterior y una media de 4,7 euros por habitante de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Las diputaciones provinciales recibieron 180.000 euros para financiar dichos gastos.

En las áreas, departamentos o servicios de las diputaciones provinciales que tienen encomendadas funciones en materia de Bienestar Social, Cultura, Recursos Humanos y Economía la presencia de mujeres es "muy elevada" y en las restantes es "escasa", en particular en Juventud y Deportes, Parque Móvil, Medio Ambiente e Infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento