Los andaluces ven a La 1 y La 2 como las televisiones más educativas, con más de 30 puntos de diferencia sobre la RTVA

Los espectadores andaluces valoran mayoritariamente, en un 67 por ciento concretamente, el carácter educativo que presentan los canales públicos del país. Sin embargo, hay una diferencia de más de 30 puntos entre la consideración que hacen de su primera opción generalista, La 2 de Radio Televisión Española (RTVE), y la primera opción autonómica, Canal Sur.

Los espectadores andaluces valoran mayoritariamente, en un 67 por ciento concretamente, el carácter educativo que presentan los canales públicos del país. Sin embargo, hay una diferencia de más de 30 puntos entre la consideración que hacen de su primera opción generalista, La 2 de Radio Televisión Española (RTVE), y la primera opción autonómica, Canal Sur.

Así lo refleja el 'Barómetro Audiovisual de Andalucía 2010' que, tras entrevistar a 1.600 andaluces de diferentes edades, revela que un 44,6 por ciento elige a La 2 como cadena educativa de referencia, seguida a bastante distancia de La 1, con un 14,5 por ciento.

Tras los dos canales de la RTVE se encuentran los dos de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), que son la tercera y cuarta opción de los andaluces a la hora de elegir una cadena adecuada para los menores de la casa. El 8,2 por ciento prefiere Canal Sur mientras que el 4,1 por ciento, Canal 2 Andalucía.

Pero encontramos diferencias en estas cifras dependiendo de quién encienda el televisor. A mayor nivel de estudios, se refuerza la posición de La 2, ya que el 58 por ciento de los titulados universitarios superiores eligen esta cadena. Las personas sin estudios se decantan, en segundo lugar, por Canal Sur (21,7%).

Con unas diferencias amplias, no sólo La 2 aparece como el canal de televisión más educativo en las cuatro ediciones del Barómetro Audiovisual de Andalucía, sino que también se ha ido asentando en esta posición. Ya en el año 2007, un 37,4 por ciento de la población andaluza consideraba que La 2 era el canal más educativo, porcentaje que pasó al 32,4 por ciento en 2008 y aumentó hasta un 38,8 por ciento en 2009.

El más entretenido, TELECINCO

Las preferencias cambian, sin embargo, si hablamos de entretenimiento en lugar de formación. De hecho, un 15 por ciento de la población andaluza opina que Telecinco es la cadena de televisión más entretenida, seguida de Antena 3 (14,6%) y Canal Sur (14,3%). En los puestos más bajos, sólo un 4,4 por ciento de total de la población andaluza considera que La 2 es la cadena más entretenida.

Pero al igual que antes, los porcentajes también cambian dependiendo del sexo y de la edad de quien elige canal. Para los hombres andaluces, La Sexta (15,3%) es el canal más entretenido, seguido de Cuatro (13,9%). En estimación de las mujeres, son Telecinco (21,4%) y Antena 3 (16,5%) las cadenas que ofrecen un mayor entretenimiento.

Para los jóvenes, el ranking vuelve a cambiar, siendo Antena 3 (23,8%) y Cuatro (20,2%) las que se hallan en la cima de cadenas que ofrecen más diversión. Frente a ellos, los mayores se decantan claramente por Canal Sur (38,6%), mientras que en el resto de franjas de edad la elección suele variar. Entre 30 y 44 años, Cuatro (15,7%), La Sexta (15,3%) y Antena 3 (14,9%) ocupan las primeras posiciones. Las personas con edades comprendidas entre 45 y 59 años, se decantan en cambio por La 1 (17,7%) y Canal Sur (17,4%).

Respecto a la variable del nivel de estudios, los entrevistados sin formación académica se decantan por Canal Sur (42,4%), mientras que los titulados universitarios superiores optan, en este orden por Cuatro (16,7%), Antena 3 (13,8%), La 1 (13,2) y La Sexta (11,5%). Entre los titulados medios, Antena 3 (18,5%) es la cadena más entretenida, seguida de La Sexta (15,9%), Telecinco (15,9%) y Cuatro (15,3%), todas ellas con porcentajes muy similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento