La Presidencia de Cataluña se queda con deportes, comunicación y exteriores

  • La extinción de varias consejerías incrementa las competencias de las otras.
  • Vicepresidencia deja de existir, pasando casi todo a Presidencia.
  • Francesc Homs i Molist suena como portavoz del Gobierno de Artur Mas.
El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, es abrazado por el presidente saliente, José Montilla.
El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, es abrazado por el presidente saliente, José Montilla.
EFE
El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, es abrazado por el presidente saliente, José Montilla.

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat pasará a depender de la nueva vicepresidenta de la Generalitat (y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales), Joana Ortega (UDC), mientras que la Consejería de Presidencia asume deportes, medios de comunicación, exteriores, relaciones con la UE, cooperación y las delegaciones de la Generalitat en el territorio catalán.

La mayoría de competencias del extinto departamento de la Vicepresidencia las asumirá Presidencia, salvo asuntos religiosos, que pasa a Gobernación, y política lingüística, que la asume Cultura, según una resolución publicada este miércoles por el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Presidencia tendrá como entidades adscritas el Patronato de la Montaña de Montserrat, el Centro de Historia Contemporánea, la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia) y el DOGC.

A causa de la reducción de consejerías, la mayoría de áreas ven incrementadas sus competencias. Juegos y Espectáculos, hasta ahora en Interior, se integra en Economía, mientras que el área de Energía y Minas, que dependía de Economía, se inscribe a la Consejería de Empresa y Ocupación.  Artur Mas ha decidido también nombrar un portavoz del Gobierno, cargo que muy probablemente recaerá en Francesc Homs i Molist, que compatibilizará el cargo con el de secretario general de la Presidència.

Refuerzo de competencias

El nuevo consejero de Cultura, Ferran Mascarell, además de Política Lingüística, asumirá todas las industrias culturales, "también aquellas que se fomenten a través de los medios de comunicación públicos".

La mayoría de áreas de la extinta Consejería de Medio Ambiente y Vivienda las asume Territorio y Sostenibilidad, en manos de Lluís Recoder: vivienda, rehabilitación, planificación y calidad ambiental, políticas contra el cambio climático, gestión de agua y de los residuos, impulso de las energías renovables y servicios meteorológicos. Medio Natural, bosques y biodiversidad se adscriben a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

La 'macroconsejería' de Empresa y Ocupación englobará comercio interior y artesanía, consumo, turismo, industria, seguridad industrial, innovación, energía y minas, cooperativas, telecomunicaciones y sociedad de la información, internacionalización de la empresa, inspección de trabajo, relaciones laborales, ocupación y formación ocupacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento