Según denunció ayer el PSOE, los madrileños se ahorrarían muchas de estas trincheras si el Ayuntamiento respetase la Ordenanza de Obras, que obliga a que pasen al menos cuatro años desde que se cierra una zanja hasta que se vuelve a abrir otra en el mismo lugar.
Más de 1.800 calas al mes
«De las 1.834 zanjas que se abren cada mes en la capital, entre el 5 % y el 7 % son ilegales», asegura Félix Arias, portavoz de Urbanismo del PSOE. Esto arroja un balance anual de unas 1.500 calas excavadas en lugares que ya habían sido horadados menos de cuatro años antes.
El director general de Vías Urbanas de Madrid, Fermín Oslé, negó la acusación de los Socialistas: «Cumplimos la ordenanza escrupulosamente. Si hay que abrir una acera, ésta se deja intacta, salvo avería, durante los próximos cuatro años. Otra cosa es que haya que tocar, por ejemplo, la calzada de esa misma calle».
Menos trincheras
En 2002 se aprobó la Ordenanza de Obras, Servicios e Instalaciones. Entre otras cosas, prohíbe hacer obras en cualquier tramo de vía que haya sufrido una zanja en los cuatro últimos años, salvo avería. Esta ordenanza será modificada en marzo por otra cuyo texto fue aprobado por unanimidad el 31 de enero. Estos son sus puntos más importantes:
- Más planificación: Actualmente, cada vez que una empresa hace una zanja está obligada a comunicárselo a las demás, para que una misma cala pueda ser utilizada por varias compañías. Ahora, será el Ayuntamiento el interlocutor y mediador entre las empresas (en vez de acordarlo directamente entre ellas), lo que permitirá planificar los trabajos antes incluso de dar la licencia.
- Los plazos, con lupa: El Ayuntamiento hará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los plazos. Éstos, además, deberán estar detallados en un cartel a la vista que ofrecerá información sobre los trabajos.
Envíanos... imágenes de zanjas en las calles y dinos cuánto tiempo llevan abiertas.
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