Gorostiaga ve "conveniente" que Fomento "acelere" las inversiones para arreglar la línea ferroviaria Santander-Palencia

La vicepresidenta considera "lógico" que la línea, que no "no está al cien por cien", "falle" ante condiciones climatológicas adversas
Lola Gorostiaga
Lola Gorostiaga
GOBCANTABRIA
Lola Gorostiaga

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, cree que "sería conveniente que el Ministerio de Fomento acelerara las inversiones que tiene previstas en los presupuestos" para arreglar la línea ferroviaria Santander-Palencia hasta que venga el AVE a la región.

Después, esta infraestructura sufrirá las modificaciones necesarias para adaptarla a la alta velocidad, que "llegará a Cantabria", según ha asegurado.

Gorostiaga ha respondido así a preguntas de los periodistas formuladas a propósito del incidente registrado en el trazado el pasado domingo, cuando un tren Alvia que cubría el trayecto Santander-Alicante se quedó parado en la vía, entre las estaciones de Reinosa y Lantueno, por una avería en la catenaria.

Los 148 pasajeros que viajaban en el convoy permanecieron durante casi tres horas en el interior de los vagones, a trece grados bajo cero y sin calefacción ya que, al estar helada la catenaria por las bajas temperaturas, se estropeó el pantógrafo, el aparato que suministra la electricidad al tren.

Tras indicar que "continúa" la reivindicación de Cantabria a Fomento y que las inversiones "se están haciendo", Gorostiaga ha reflexionado que "seguramente habría que hacerlas más rápido".

Según ha explicado, el arreglo del trazado es "una vieja historia" ya que el departamento que dirige José Blanco tiene "desde hace tiempo" toda la información relacionada con esta infraestructura, que data del siglo XIX y que "necesita una inversión".

No obstante, ha puntualizado que esa inversión "ya se está haciendo", puesto que en el actual ejercicio y en los dos anteriores se han invertido más de 9 millones de euros para reparar la catenaria en distintos tramos, ya que "no se puede reparar de una vez".

Así, se ha mejorado su estado en el trazado hasta Mataporquera, de forma que "se han ido solucionando algunos de los problemas que venían dándose" en el trayecto.

Con todo ello, la también consejera de Empleo y Bienestar Social ha considerado "lógico" que ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas en Campoo en los últimos días, "falle" una infraestructura que "no está al cien por cien arreglada".

"Imagínense ustedes lo que le estarán preguntando a (Barack) Obama en Estados Unidos cuando tiene colapsado a todo el país", ha comentado Gorostiaga a los periodistas, antes de reflexionar que los fenómenos de la naturaleza "son bastante difíciles de controlar".

Una vez ha recordado que los españoles tienen "garantizado" el poder moverse incluso a los lugares "más aislados", Gorostiaga ha indicado que "eso no quita para que, ante circunstancias como la del otro día, volvamos a insistir en que hay que acelerar las inversiones" para poner la catenaria "al día" y tener la seguridad de que "los trenes funcionen con normalidad".

"un horror"

La vicepresidenta ha asegurado comprender que los viajeros estén "cabreados", ya que es "un horror que te quedes trabado en una estación y con las temperaturas que había durante tanto tiempo".

Por último, ha destacado que el tren es un medio transporte que "cada vez se usa más" y que, desde la incorporación de los Alvia, es "muy demandado" ya que "se han acortado bastante los tiempos con Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento