El PSOE propone abrir un proceso de diálogo para pactar la Ley de Ordenación de Políticas Activas de Empleo

El debate monográfico sobre empleo vuelve a poner de manifiesto en la Asamblea los desacuerdos entre Vara y Monago
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EP
Asamblea de Extremadura

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la apertura de un proceso de diálogo para pactar los "principios, objetivos y estrategias" que deben recogerse en la futura Ley de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo.

Un proceso de diálogo que, a juicio del PSOE, debe contar con la participación de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, según se recoge en la propuesta de resolución presentada este martes por el Grupo Socialista al debate monográfico sobre la situación del empleo en Extremadura.

En esta propuesta, el Grupo Socialista ha explicado que el borrador de esta Ley de Ordenación de Políticas Activas de Empleo está siendo objeto de análisis en el ámbito del diálogo social que mantiene la administración regional con los agentes económicos y sociales.

Este es el contenido de la única propuesta presentada por el PSOE en este debate monográfico, y la única que se ha aprobado, con el voto en contra del PP. Por su parte, las cinco propuestas de resolución presentadas por el Grupo Popular han sido rechazadas con los votos en contra de los socialistas.

Debate monográfico

Unas propuestas que han sido debatidas en el marco del debate monográfico sobre la situación del empleo en Extremadura que se ha celebrado este martes en el Parlamento regional, y en el que se ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias existentes en esta materia entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, José Antonio Monago.

Por espacio de una hora y quince minutos se ha prolongado este debate monográfico sobre empleo que se ha sustanciado, a petición del Grupo Parlamentario Popular, en el último pleno del año celebrado en la Asamblea de Extremadura.

La postura del Grupo Parlamentario Popular ha sido defendida en el pleno por su presidente, José Antonio Monago, quien ha alertado de que la situación del empleo en Extremadura, con "casi 120.000 parados" contabilizados en la región extremeña, ha dado paso a la aparición de "nuevos pobres".

Así, Monago ha aseverado que desde que Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura existen en la región 47.613 desempleados más, un incremento que, sumado a la próxima desaparición del subsidio de 426 euros, ha provocado que en la actualidad "hay 50.000 extremeños que comen de la caridad".

Por eso, ante este problema de "exclusión social", Monago ha lamentado que Fernández Vara haya estado "más preocupado en apoyar a Zapatero que en apoyar a los 120.000 extremeños que en estos momentos están en desempleo", y "aquí no cabe hablar de brotes verdes", ha dicho.

Así, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha reiterado a Vara su petición de que vayan a un comedor social para que "conozca de primera mano una realidad social", ya que a su juicio, el presidente extremeño "tiene que saber que quienes tienen empleo en Extremadura temen perderlo, y quien lo pierde está al borde de la exclusión social".

Por todo ello, José Antonio Monago ha considerado que "algo hay que hacer" para evitar que el paro siga subiendo, porque en esta situación, "la convergencia de Extremadura con la media de las Comunidades Autónomas es inalcanzable".

Ante esta situación, Monago ha lamentado la "política de complacencia y parcheo" que a su juicio practica Fernández Vara, al que le ha preguntado por sus "previsiones" para los próximos meses. "Sería bueno que supiéramos qué torniquete va a aplicar para frenar la sangría de parados en Extremadura", ha concluido el líder del PP extremeño.

Plan de empleo

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que el Gobierno regional está haciendo un plan de empleo para los ciudadanos que están perdiendo las prestaciones.

"Hay gente que lo está pasando mal, no lo niego, para eso hemos hecho un plan de empleo", ha aseverado Fernández Vara, quien ha reclamado a Monago que "no haga demagogia con los comedores sociales".

Así, Fernández Vara ha señalado que "se puede estar de acuerdo o no con las políticas de reducción del déficit o las reformas estructurales", pero ha considerado que "son las que van a permitir que vuelva a fluir el crédito, y mientras eso no sea así, no vamos a encontrar la solución definitiva a la salida de esta crisis".

En su intervención en este debate monográfico, Vara ha reconocido que "claro que hay problemas, porque son más de 119.000 las personas que están en desempleo", pero ha añadido que "eso no se soluciona con palabras, se soluciona con hechos y contextualizándolo en un modelo económico" en el que en Extremadura se está "intentando profundizar".

En ese sentido, Vara ha desgranado los datos del paro por sexos, edades y sectores y ha concluido que "ha habido sectores en los que se ha perdido empleo, y sectores en los que no", unos datos que a su juicio revelan que Extremadura es la comunidad "en la que menos ha crecido el paro, la sexta con menor reducción en la tasa de ocupados, y la cuarta con mayor crecimiento en la tasa de actividad".

"Yo no digo que sean datos para cantar victoria, ni para tocar las palmas, son solamente datos", ha aseverado Fernández Vara.

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra su presidente, Francisco Fuentes, quien ha realizado una llamada a la "responsabilidad" ya que según ha aseverado, algunos sectores "no tienen derecho" a hablar de crisis, y ha considerado que el PP "no tiene derecho a exagerar, a alarmar o a engrandecer las dificultades".

En cualquier caso, Fuentes ha aseverado que no quiere "quitarle gravedad" a la situación, aunque ha recordado que en lo que va de legislatura, "hay 14 comunidades autónomas en las que ha aumentado el paro más que en Extremadura", unos datos que no son "para estar contentos" ni "para sentirse satisfechos", aunque ha considerado que "los extremeños también necesitan ciertos mensajes de esperanza, de confianza".

Propuestas de resolución

Tras el debate monográfico, se han votado las cinco propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y que, según ha explicado su portavoz, Teresa Angulo, engloban "más de cien medidas", que "pretenden cambiar el rumbo de una manera de gobernar lesiva para los intereses de los extremeños".

Unas propuestas, ha señalado Angulo, para las que "la urgencia es la creación de empleo", para lo cual propugnan reformas económicas con compromisos de gasto y una reforma fiscal, así como una reforma de la administración para lograr una "mayor eficiencia", entre otras medidas.

El PP recoge además en sus propuestas la aprobación de un plan extraordinario de empleo "para los colectivos con mayores dificultades", así como "alcanzar un gran pacto por el empleo" que involucre a todos los sectores.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Anselmo Solana, ha lamentado que las propuestas del PP son "palabras vacías, sin contenido", y ha considerado que en la actualidad "hay razones para seguir apostando por las medidas que se comprenden en el Pacto Social y Político".

En ese sentido, Solana ha destacado que la propuesta de resolución presentada por el PSOE "asume los objetivos y principios del pacto social y político, como no puede ser de otra manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento