CAM impulsa un proyecto para recuperar el camino original de la Vera Cruz que seguían los primeros peregrinos

La Academia Alfonso X, el Sabio, velará porque el trazado esté avalado por documentos históricos
El consejero y el presidente territorial de la CAM presentan el proyecto
El consejero y el presidente territorial de la CAM presentan el proyecto
CAM
El consejero y el presidente territorial de la CAM presentan el proyecto

Caja Mediterráneo ha firmado un convenio con la Academia Alfonso X, el Sabio, para llevar a cabo un estudio científico riguroso sobre el trazado original del primer Camino de la Vera Cruz que seguían los primeros peregrinos que desde Europa y pasando por los Pirineos venían a Caravaca en busca de la Vera Cruz.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director de la Academia, Francisco Calvo, han rubricado este acuerdo. A la firma ha asistido consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para respaldar con su presencia esta iniciativa. En su opinión, esta iniciativa es fundamental "para convertir a Caravaca en uno de los principales destinos de turismo religioso del mundo".

Ángel Martínez señala que con este proyecto, "Caja Mediterráneo reafirma su compromiso con la Ciudad Santa de Caravaca al continuar trabajando para hacer de la misma un gran lugar de peregrinación. Como ven aunque el Año Santo 2010 llega ahora a su fin, nosotros seguimos aportando iniciativas para que los peregrinos sigan viniendo a nuestra Ciudad Santa".

Este proyecto para recuperar el Camino de la Vera Cruz original comenzó hace unos meses al encargar a una empresa especializada la recopilación de información. Un informe que viene avalado entre otros organismos por estudiosos de la Universidad de Murcia, UCAM y, a partir de ahora, estará tutelado por la Academia Alfonso X.

Con el acuerdo que hoy se firma, Caja Mediterráneo testimonia su intención de que los estudiosos medievalistas de la Academia Alfonso X, el Sabio, tutelen y certifiquen estos informes del trazado original del Camino de la Vera Cruz. Francisco Calvo señala que "el Camino es un elemento de primer orden para valorizar los lugares que recorre".

Señalización de 700 KM

Martínez afirma que "ya tenemos un avance en el que se evidencia la certeza de la existencia de un itinerario que seguían los primeros peregrinos desde los Pirineos hasta Caravaca". Un camino que nacía en Sant Jean Pied y que pasaba por Puente de la Reina, Tudela, Calatayud, Daroca, Albarrracín, Teruel, Utiel, Casas Ibáñez, Almansa, Yecla, Jumilla, Calasparra y Caravaca.

Una vez estudiado y evaluado el estado de conservación del camino, este proyecto de Caja Mediterráneo también contempla la señalización de los más de 700 kilómetros de trazado, así como la publicación de una guía con toda la información de interés y utilidad de este Camino.

Además de forma paralela a este estudio, Caja Mediterráneo también ha encargado el desarrollo de una página web sobre el Camino de la Vera Cruz. El objetivo de esta web, que todavía está en desarrollo, por lo que aún no se puede visitar, es resaltar de manera firme y bien comunicada cuál es la grandeza de Caravaca, haciendo hincapié en lo que de religioso y místico hay en su Historia.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo explica que "no queremos hacer otro camino más, sino centrarnos en el hecho de Caravaca como Ciudad Santa de la Cristiandad. Una de las cinco del mundo en las que se puede ganar el jubileo. Parece, a priori, algo evidente y que todo el mundo sabe. Pero una cosa es saberlo y otra sentirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento