Javier Fernández se compromete con UGT a mantener el diálogo social como mecanismo necesario para salir de la crisis

Muestra su voluntad de reeditar la concertación pero adaptando los contenidos a las nuevas necesidades y recursos

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido este lunes con UGT a mantener el diálogo social como mecanismo necesario para salir de la crisis.

Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha resaltado la preocupación común por el desempleo en Asturias y la importancia del diálogo social para avanzar en la resolución de este problema.

De este modo, tras la reunión de las comisiones ejecutivas de ambas organizaciones, tanto Fernández como Rodríguez Braga han coincidido en destacar la relevancia de impulsar el empleo, garantizar la protección social, mantener la calidad de los servicios públicos, y potenciar los sectores tractores de la economía asturiana, como la industria, en conexión con el fomento de las TIC y la I+D+i.

Javier Fernández ha mostrado, por tanto, su voluntad de reeditar la concertación pero adaptando los contenidos a las nuevas necesidades y recursos. "El diálogo social forma parte del ADN socialista, pero ahora más que nunca es necesario", sostiene.

Así, el candidato socialista ha recordado que esta reunión forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo con agentes sociales e instituciones, con el fin de conocer sus inquietudes y propuestas para incorporarlas en el programa electoral socialista. De hecho, para Fernández la relación con la Universidad, los sindicatos y la patronal es clave para poder "liderar la salida de la crisis".

Contra la jubilación "indiscriminada" a los 67

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas, Javier Fernández hizo referencia a la propuesta de retrasar a los 67 años la edad legal de jubilación. Al respecto, resaltó que no ha dicho "nunca" que esté contra la jubilación a los 67 años, sino contra la jubilación "indiscriminada" a esa edad.

Por ello, considera que habrá que evaluar cuántas profesiones y cuáles deberán ser excluidas de ese eventual aumento de la edad de jubilación.

Desde UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga ha reiterado la "clara" postura del sindicato contra el retraso en la edad de jubilación.

Presupuesto y actualidad

Asimismo, el secretario general de UGT de Asturias ha mostrado su acuerdo con las líneas principales del presupuesto para 2011, ya que pese a los ajustes económicos, atiende las necesidades sociales, siendo prioritarios el empleo, la formación, la protección social, los servicios públicos y las inversiones, "por ese orden", apuntó.

Por ello, considera que se trata de un presupuesto adecuado y bien orientado, aunque lamenta que haya aspectos que siendo fundamentales hayan sufrido recortes, con las partidas del Idepa.

En la misma línea, Javier Fernández elogió la "sensata" previsión realizada por el actual Ejecutivo, que espera puedan cumplirse durante todo 2011, aunque reconoció que la "tormenta" económica que genera la crisis impide tener una "absoluta seguridad" de que no vaya a haber cambios.

En otro orden de cosas, Fernández fue preguntado por la incorporación del ex director del Idepa, Víctor González Marroquín, a su puesto en Hunosa para su próxima prejubilación. El candidato socialista se limitó a señalar que Marroquín había pedido una excedencia para hacerse cargo del Idepa, y que no va a discutir las decisiones de ámbito privado de una persona, ni la incorporación a su empresa ni los acuerdos laborales que se adopten en ella.

Otro asunto tratado por Javier Fernández en la rueda de prensa fue la subida de la tarifa eléctrica. El secretario de la FSA-PSOE entiende que hay que recortar el déficit tarifario y ajustar los precios a los costes reales.

Respecto a la modificación de la Ley de Función Pública, que se aprobará este martes en la Junta General, Fernández afirma que "es necesaria" y sigue una línea similar a las aprobadas en la mayoría de CCAA. "Confío en el trabajo del grupo parlamentario", remarcó.

Finalmente, respecto a la candidatura socialista para las elecciones locales en Grao, Javier Fernández apuntó que la ejecutiva socialista ha planteado una candidatura y que si hubiera otra, tendría que presentar los avales necesarios para concurrir a unas primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento