La Unión urge a Revilla a que haga las "gestiones necesarias" para evitar más incidencias en la línea Santander-Palencia

La Unión ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que haga "con urgencia" las "gestiones necesarias" ante el Ministerio de Fomento y Adif para acometer un Plan de Urgencia de Inversiones y Reparaciones en la línea de ferrocarril Santander-Palencia y evitar así "la enésima incidencia y desastre".

La Unión ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que haga "con urgencia" las "gestiones necesarias" ante el Ministerio de Fomento y Adif para acometer un Plan de Urgencia de Inversiones y Reparaciones en la línea de ferrocarril Santander-Palencia y evitar así "la enésima incidencia y desastre".

El presidente de la formación, Rafael Sebrango, se ha expresado así tras la avería eléctrica registrada este domingo en la catenaria de la línea y que ha dejado atrapados durante casi 3 horas, a -13ºC y sin calefacción, a 148 pasajeros del Alvia Santander-Alicante entre las estaciones de Reinosa y Lantueno.

En un comunicado, considera que la región necesita restablecer "en idóneas condiciones de uso" su "única línea ferroviaria estratégica". Y es que, a su juicio, resulta "vergonzoso" que Cantabria "vuelva a situaciones del siglo XIX".

Ha añadido que los cántabros "ya estamos tristemente acostumbrados a situaciones como ésta, en la que tren "queda detenido y la línea interrumpida".

Por todo ello, La Unión pide a Revilla que "la única línea de ferrocarril" que une a la región con centro del país esté "mimada" por el Ministerio de Fomento y "se corten de raíz faltas de respeto como las suspensiones de trenes por atender primordialmente a otras líneas, dejando la de Cantabria al margen, de forma deliberada".

"No existe en España una línea ferroviaria esencial para una región que esté en tal mal estado y cause tantas incidencias y siniestros como la que afecta a Cantabria", ha concluido Sebrango, que ha recordado que con los descarrilamientos de trenes de mercancías a principios de año se contabilizan ya cinco siniestros de este tipo desde marzo de 2007.

Además, según ha dicho, desde agosto de 2007 se ha producido "al menos en siete ocasiones" la paralización de trenes de pasajeros por averías en la catenaria, todo ello "sin contar las paradas por averías en la maquinaria del propio tren".

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