La edad media del parque móvil de FGV se sitúa en 6,5 años gracias a la incorporación de nuevas unidades

El "esfuerzo inversor" realizado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para dotar de nuevo material móvil a las explotaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante ha permitido al finalizar el presente año situar la edad media de sus trenes en una cifra inferior a siete años.
Trenes-TRAM
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GVA
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El "esfuerzo inversor" realizado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para dotar de nuevo material móvil a las explotaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante ha permitido al finalizar el presente año situar la edad media de sus trenes en una cifra inferior a siete años.

Los trenes y tranvías incorporados en los últimos cinco años han permitido reducir en un 56,7 por ciento esta media, evolucionando de los 15,16 años en 2006 a los 6,56, lo que supone una reducción de 8,6 años en un lustro (2006-2010), según datos de la Generalitat.

Esta antigüedad es inferior prácticamente en un 50 por ciento a la edad media de las dos grandes explotaciones de metro existentes en España, Madrid y Barcelona. En el caso de la capital del país, ésta se sitúa por encima de los 15 años y, en la Ciudad Condal, es de 17 años de edad media.

La Generalitat ha realizado compras de nuevos metros y tranvías por valor de 540 millones de euros desde 2004, lo que ha permitido "rejuvenecer de manera notable" el parque móvil de las dos explotaciones actuales de FGV.

La de Metrovalencia era en 2006 de 15,93 años (cuando se contaba con 85 convoyes que acumulaban 1.354 años de antigüedad); en 2009 era de 9,91 años (con 122 trenes con 1.209 años) y, al finalizar 2010, es de 7,36 años (con 109 unidades con 802 años conjuntos).

En el caso de Alicante, en el año 2006 era de 10,15 años (cuando se contaba con 13 convoyes que acumulaban 132 años de antigüedad); en 2009 era de 3,59 (con 27 trenes con 97 años) y en 2010 es de tan sólo 3,23 años (con 26 unidades con 84 años conjuntos).

El "rejuvenecimiento" del parque móvil se ha conseguido a finales de año gracias a la puesta en servicio de 93 nuevos trenes y tranvías, en concreto 47 metros 4.300 de Vossloh, 31 tranvías Bombardier, nueve tren-TRAM y seis renovados trenes diésel MAN, lo que ha permitido retirar de la circulación 51 convoyes, desglosados en diez Babcock Wilcox, 40 UTA y un MAN.

Con los sistemas tecnológicos más avanzados

Los trenes y tranvías incorporados a la red de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante cuentan con los "más avanzados" sistemas tecnológicos. En el caso de los citados tren-TRAM de la provincia de Alicante, fueron los primeros en implantarse en España con una gran éxito, dado que permite que, por la misma infraestructura, puedan circular los tranvías y los trenes, con un ahorro de espacio, impacto medioambiental y de inversiones notables.

Por su parte, las nuevas unidades 4.300 cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento predictivo. En sistemas de seguridad, están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la instalación del sistema ATO, la conducción automática con conductor.

Con un diseño de "máxima seguridad", cuentan además con todas "las comodidades y prestaciones", como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios, equipo de radio tren-tierra, etcétera.

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