Las nuevas instalaciones de Jesús Abandonado permitirán que los transeúntes puedan comer caliente y sin turnos de espera

Advierte que las previsiones que se barajan para el próximo año "no son mejores", y constata un nuevo perfil de gente joven
Imagen de la inauguración del nuevo comedor
Imagen de la inauguración del nuevo comedor
CARM
Imagen de la inauguración del nuevo comedor

Los transeúntes que se acerquen a Jesús Abandonado podrán disfrutar, gracias a la ampliación de su comedor social de la calle Barahundillo, de un plato caliente de comida y sin tener que guardar turnos de espera, puesto que se ha implantado el autoservicio.

Al respecto, el director de la Fundación, Daniel López, ha explicado a Europa Press que los turnos desaparecen, por lo que no será como antes que algunas personas se quedaban sin comer caliente, sino que ahora "podrán coger directamente el plato de comida al haber autoservicio".

Para el día de Nochebuena y de Navidad, se servirá, a las 12.30 y a las 19.00 horas, en el turno de la cena y la comida, respectivamente, "carne y pescado, mejorando con algunos aperitivos, como dulces navideños, turrón y polvorones, acompañados con algo de sidra".

El comedor social de la calle Barahundillo, en virtud de las obras de ampliación, cuenta ahora con más de 500 metros cuadrados, tiene una capacidad de 160 plazas, pero al ser un autoservicio, ha subrayado López, "en una hora pueden comer cómodamente 350 personas, cuando el pasado año era de unas 200 personas".

En este sentido, López, que ha destacado el valor de esta remodelación, ha subrayado que las personas que se han acercado "han notado el cambio y están muy satisfechos, porque es más espacioso y no hay problemas de espera".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los transeúntes para que se acerquen a estas nuevas instalaciones, a las que diariamente acuden unas 160 personas y que ha dado 120.000 comidas durante este 2010, garantizando que ninguno de ellos se quedará sin un plato caliente de comida.

Igualmente, ha pedido a las administraciones regional y local, así como a organizaciones políticas, económicas y sociales que realicen donativos económicos, más teniendo en cuenta que las previsiones que se barajan para el próximo año "no son mejores".

Y es que, ha indicado, "un motor como es la agricultura se está parando mucho", tal y como se ha puesto de manifiesto este verano en el campo de Cartagena y el de Lorca, que "no son lo que eran hace cuatro o cinco años".

De hecho, López ha constatado un nuevo perfil en cuanto a la persona que se acerca a Jesús Abandonado, al pasar de un 80 por ciento de población inmigrantes a ser, en estos momentos, un 50 por ciento de población de nacional. Por otro lado, ha precisado, "hay mucha gente joven, ya que si antes la edad de media era de 43 años, ahora es de 35 años".

Servicios durante 2010

En cuanto a las personas que se han acercado al albergue de Jesús Abandonado durante este año, López ha subrayado que ha atendido para dormir a unas 3.000 personas, lo que supone 30.000 estancias, 10.000 menos que el pasado año.

En la residencia, que es para comer y dormir, "de momento hay 82 personas que vienen todos los días del año", tras lo que ha añadido que en noviembre, "se dieron 3.150 servicios de desayunos, comidas y cenar", habiendo en toda la fundación 17.115 servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento