Griñán cree que las cajas, "estén en un SIP o donde estén", conservarán una "naturaleza andaluza importante"

Ha trasladado a monseñor Asenjo que Gómez Sierra, como "gestor financiero, verdaderamente, ha sido bastante desastroso"
Griñán
Griñán
EP
Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado que las cajas de ahorros de Andalucía "estando en un Sistema Institucional de Protección (SIP) o estando donde estén, van a conservar una naturaleza andaluza importante".

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente ha expuesto que, probablemente, el mercado financiero, por lo que se refiere a las cajas de ahorro, se va a reestructurar "de tal manera que no se si van a quedar más de cuatro o cinco cajas en toda España".

En su opinión, la situación financiera de algunas cajas en España ha obligado a tomar decisiones que "no tienen que mirar fundamentalmente al nacionalismo, es decir, si están en un territorio u otro, sino simplemente si son solventes". Ha insistido en que, en este momento, lo más importante es sanear el sistema financiero porque el pequeño empresario, cuando va a pedir un préstamo, se encuentra con la negativa, o una familia que necesita un préstamo hipotecario, se encuentra con que no hay liquidez.

"Para nosotros, el principal problema es ese, que las entidades financieras se saneen de tal manera que vuelva a crecer el crédito, y eso está por encima de la naturaleza, andaluza o no, de las cajas, que, en todo caso, estando en SIP o estando donde estén, van a conservar una naturaleza andaluza importante", ha señalado el presidente, para quien, "la torpeza que cometió en su momento CajaSur, diciendo que no a la fusión con Unicaja, es verdad que ha dado al traste con la posibilidad de esa gran caja que podríamos haber tenido, que era Caja de Jaén, Unicaja y CajaSur".

Ibercaja y unicaja

Tras señalar que, sin duda, entidades como Ibercaja y Unicaja "son las piezas sueltas de un puzzle que está ahora mismo por definir en toda España", Griñán ha expuesto que la situación real financiera, no sólo de las cajas de ahorro, sino también de los bancos en general es "algo que debemos preservar a toda costa y debemos hacer todo lo posible para que las cajas y los bancos tengan una salud envidiable, de manera que pueda haber dinero en la economía".

Preguntado sobre qué le parece el nombramiento del ex presidente de CajaSur Santiago Gómez Sierra, uno de los expedientados por el Banco de España, como obispo auxiliar de Sevilla, Griñán ha expresado que imagina que habrán tenido en cuenta sus "méritos apostólicos o religiosos". "Si para nombrarle obispo auxiliar se han tenido en cuenta sus méritos financieros, pues habrían hecho muy mal la elección", ha apuntado Griñán.

José Antonio Griñán ha desvelado que ha trasladado al arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que los méritos y capacidades que tenga Gómez Sierra desde el punto de vista religioso, los desconoce, "pero que, desde el punto de vista de gestor financiero, verdaderamente, ha sido bastante desastroso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento