Los vallisoletanos se lanzan a adoptar niños extranjeros

Las solicitudes se han duplicado en cinco años. Más de la mitad llegan de China. Las adopciones nacionales, que se mantienen, tardan ocho años.
.
.
Fernando Blanco
.
Adoptar niños españoles es cada vez más complicado y los interesados tienen que esperar ocho años en Valladolid para poder ver cumplidos sus deseos. Por eso, en los últimos años, se ha abierto una nueva vía que además se ha convertido en mayoritaria: adoptar en el extranjero.

Aunque ya se habían producido casos de forma esporádica, el punto de inflexión se produce en 1997. A Valladolid llegan las primeras niñas de la India, –dos hermanas: Lucía y Elena– y a Burgos, la primera niña china. Desde entonces, hace nueve años, las solicitudes en Valladolid se han quintuplicado, y en los últimos cinco, duplicado, (en 2001 se pidieron 95 adopciones y el pasado año 192).

Otros datos

En 2005: 106 niños llegaron a Valladolid.

Más de la mitad son de China: De los 340 niños que llegaron a Castilla y León 205 vinieron de este país.

La adopción nacional se ha estancado: En 2001 se adoptaron 45 niños, el pasado año 41.

Pasos a seguir

Presentar la solicitud: En la Gerencia de Servicios Sociales. Luego hay que acudir a un servicio de información para saber qué hacer.

Solicitar valoración a la Junta: Te dicen si eres «idóneo» o no para adoptar.

Tramitar la adopción: Hay que enviar la documentación traducida al país de donde es el niño.

Lista de espera: Depende del país, pero en total desde la solicitud hasta que llega el niño puede tardar año o año y medio.

Los homosexuales

Sólo pueden en España: Aunque como los heterosexuales deben esperar mucho. Antes lo podían hacer de forma individual (monoparental) en el extranjero, pero ahora si se casan ya no les dejan, así que es más difícil.

Las familias necesitan ayuda

La Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl), asegura que sería bueno que crear un centro de atención sanitaria especializada en pediatría infantil extranjera.

Los niños llegan con enfermedades o problemas poco comunes aquí, que los pediatras desconocen», indicó el presidente, Javier Álvarez-Ossorio. «También es necesario un servicio de apoyo postadoptivo, que se encargue un poco más del aspecto psicológico de los niños».

Camino Madre de tres niños

«El tiempo que tardan en venir es bueno para madurar la adopción»

¿Cómo se llaman tus  hijos?

Tres. Lucia y Elena son gemelas y tienen nueve años. Son las primeras niñas que vinieron de la India, con un añito. Luego llegó Jorge, que es español y tiene seis años.

¿Y por qué tres?

Nos apetecía. Solicitamos una adopción nacional, pero mientras esperábamos decidimos mirar en el extranjero y como tarda menos, llegaron antes.

Y lo de la India...

Porque sabíamos que cumplen con la ley. Es muy importante, para evitar que se lo hayan quitado por la fuerza a la madre. Vamos, que no haya tráfico de niños.

¿Cómo se lleva la espera?

Es duro, pero no hay que agobiarse. El tiempo de espera es como un embarazo largo que viene bien para madurar la adopción.

Pero a veces desesperará...

En nuestro caso, Lucía y Elena ya habían venido y no es tan dura la espera, pero hay veces en la adopción nacional que es criminal. Te dicen que está a punto y luego tarda otros dos años.

Lo de adoptar en el extranjero, ¿es una moda?

Yo creo que sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento