Endesa afirma que sólo cumple la normativa con los usuarios de más de 10 kW

La compañía Endesa asegura que sólo está enviando una carta informativa a los usuarios de más de diez kilovatios (kW) para informarles de que se establece como plazo máximo el 31 de diciembre para encontrar una comercializadora de libre mercado para no sufrir un corte de suministro, tal como recoge el Real Decreto 485/2009.
Electricidad
Electricidad
EP
Electricidad

La compañía Endesa asegura que sólo está enviando una carta informativa a los usuarios de más de diez kilovatios (kW) para informarles de que se establece como plazo máximo el 31 de diciembre para encontrar una comercializadora de libre mercado para no sufrir un corte de suministro, tal como recoge el Real Decreto 485/2009.

Fuentes de la eléctrica aseguraron a Europa Press que Endesa, al igual que el resto de empresas suministradoras, sólo podrán seguir suministrando energía hasta el 31 de diciembre según se recoge en la normativa vigente y advierte que si a principios de año estos clientes no han contratado el suministro de energía eléctrica con una comercializadora a precio libre la empresa está obligada a aplicar el procedimiento de suspensión de suministro regulado en el artículo 86.2 del RD 1955/2000, salvo que produzca una modificación de la legislación vigente.

En este sentido, Endesa recuerda que cuenta con una comercializadora propia de libre mercado, por lo que se podría llevar a cabo una negociación entre los usuarios afectados y la compañía para evitar el corte de suministro que tendría que producirse por ley a partir del 31 de diciembre.

Esta carta informativa no se dirige sólo a los ayuntamientos, sino a todos los clientes con potencias contratadas superiores a los diez kilovatios, donde se encuentran estas entidades locales. El decreto también recoge que en caso de cortarse el suministro de energía, quedarían excluidos los servicios esenciales, algo que no afecta a edificios administrativos ni de oficinas.

Así, aunque es cierto que se habla de una posible prórroga para el cambio, el Gobierno no ha planteado por el momento nada de manera oficial.

Además, cabe recordar que estos clientes de más de diez kilovatios que por el momento no han realizado el cambio al mercado liberalizado ya han sufrido un recargo desde abril del 20 por ciento en sus facturas como aviso y para aligerar su cambio. Sin embargo, a pesar de los avisos, actualmente existen numerosos clientes sin haber contratado una nueva comercializadora con estas características.

Anuncio de la famp

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, se ha dirigido al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, trasladándole la "grave situación" que se produce en numerosos ayuntamientos andaluces y españoles, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 485/2009.

Así, indica que en "numerosos concursos de adjudicación del suministro, convocados por los ayuntamientos, han quedado desiertos por no concurrir ninguna compañía suministradora".

Toscano se ha dirigido también al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, trasladándole la necesidad de encontrar una solución a este problema. Asimismo se ha dirigido al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, con el objeto de que el ejercicio de sus competencias la Junta de Andalucía pueda determinar en su caso las prácticas restrictivas de la competencia o la posición dominante de las comercializadoras eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento