Cajasol cierra un año con niveles de máxima solvencia, y consolida la fortaleza en la evolución de su negocio

Pulido considera imprescindible avanzar lo más rápido posible en el proceso de integración en Banca Cívica
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, durante la asamblea ordinaria
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, durante la asamblea ordinaria
CAJASOL
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, durante la asamblea ordinaria

Cajasol ha celebrado este jueves su última asamblea general ordinaria del año en la que el presidente de la caja de ahorros, Antonio Pulido, ha informado a los consejeros generales de la situación de la caja, así como de las previsiones del cierre del ejercicio, donde ha destacado que este año se ha cerrado "con niveles de máxima solvencia", y donde se consolida "la fortaleza en la evolución de su negocio".

Entre otros aspectos, Pulido ha destacado en su intervención que, a pesar de los momentos "complejos" que se están viviendo en el sector financiero, Cajasol finaliza un año "con unos niveles de solvencia muy por encima de la media del sector de cajas de ahorros, con un ratio superior al 14,5 por ciento, y con una evolución del negocio ordinario de absoluta fortaleza, con una caída de los márgenes del seis por ciento, frente a los descensos generalizados del sector cercanos al 30 por ciento".

El presidente de Cajasol destacó la apuesta de la entidad por "seguir siendo un referente en el panorama financiero nacional, y en especial, en los territorios en los que hoy opera, sobre todo en Andalucía, en Extremadura y en Castilla La Mancha", por lo que Pulido señaló la necesidad de fortalecer Cajasol con alianzas que, "se enmarcan dentro de una primera reordenación histórica de las cajas de ahorros, un proceso en el que hemos sido protagonistas activos y pioneros".

Sobre la reestructuración del sistema financiero en nuestro país, el presidente de la entidad ha considerado que "estamos ante el tercer año consecutivo en que las cajas deben ejecutar un saneamiento severo de sus cuentas, especialmente por la fuertes dotaciones y provisiones que demanda el deterioro de los activos que existen en el mercado, lo que arrojará para el conjunto del sector un resultado modesto, con caídas entre el 30 ó el 40 por ciento en resultados".

Sin embargo, según ha expresado Pulido "los colchones que se nos exige y las medidas de reordenación y capitalización que estamos acometiendo garantizan nuestra salud en el futuro, una holgada liquidez para acometer nuevos proyectos, y ayudan a la reactivación económica y a que los mercados internacionales despejen sus dudas acerca de la evolución de la economía española".

La entidad ha destacado que el combate contra la morosidad, prioridad en este ejercicio, también arroja buenos resultados con una ratio "que ha evolucionado mejor que la media, con una morosidad próxima al 5,5 por ciento, por debajo de la media de la CECA".

Para Pulido, "la mejor prueba de la solidez de nuestras cuentas es nuestra privilegiada entrada en Banca Cívica, donde nos posicionamos coliderando un grupo financiero que ocupará en el ranking español el décimo puesto como entidad financiera por volumen de activos", si bien apuntó que la integración definitiva se producirá el próximo día 27 de diciembre si así lo ratifican los órganos de gobierno.

Asimismo, el presidente de la entidad andaluza anunció en su intervención, la firma durante la pasada madrugada del acuerdo laboral entre los representantes de las cajas integrantes en el proyecto, y los representantes de los trabajadores, "con un 97 por ciento de adhesión por parte sindical, es decir, prácticamente la unanimidad de la representación".

Este proceso de integración de entidades facilitará "una mayor racionalización de las estructuras de las cajas que intervienen en la misma, una mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento en la capacidad financiera, de los recursos propios, y en la gestión del desarrollo del negocio". 20

Millones de ahorro con recorte de gastos generales

En este sentido, Pulido indicó la importancia de "seguir mejorando la eficiencia de la caja de ahorros, una prioridad que seguirá siendo la clave para los próximos meses". Para ello, volvió a insistir en medidas "que conduzcan a un recorte de los gastos generales, y que de momento han supuesto este año un ahorro superior a los 20 millones de euros".

En cuanto al contexto económico Antonio Pulido considera que "es muy importante a nivel general poder culminar eficazmente el proceso de consolidación presupuestaria española, continuar con los procesos de reformas estructurales ya en marcha, como los que afectan al mercado laboral y culminar nuevas actuaciones recién abordadas".

Por último, el presidente de Cajasol ha subrayado el compromiso "firme" que mantiene la entidad con los territorios en los que opera, principalmente Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

"Nuestra posición de importante liderazgo en Banca Cívica, si así lo decide la asamblea el próximo lunes, y las importantes implicaciones operativas que implica este papel protagonista permitirá reforzar nuestra contribución al desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma, pero muy especialmente a la contribución del desarrollo social, verdadero motor del espíritu fundacional de las cajas de ahorros", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento