Cargos públicos del PP pro Cascos entregan a Rajoy una carta y piden un congreso como "mejor salida estatutaria"

Afirman que el partido en Asturias vive una "situación excepcional" y consideran que se vulneran los estatutos

El diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Fernández Rozada, ha hecho entrega al presidente del PP, Mariano Rajoy y a la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, una carta firmada por cargos públicos del PP en la que consideran que la convocatoria de un congreso regional en Asturias es la "mejor salida estatutaria que permita el restablecimiento de la institucionalidad y la democracia interna". La entrega del documento se ha producido en el transcurso del Pleno del Congreso celebrado esta semana, según han señalado los responsables del documento a Europa Press.

La carta está firmada por cargos electos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Senado, Junta General del Principado, alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos de Asturias y miembros del Comité Ejecutivo, Junta Directiva, Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Asturias y de 73 de las 78 Juntas Locales del PP de Asturias, así como de los integrantes de la plataforma 'Pedimos la Palabra' que ya harecogido más de 7.300 firmas de afiliados del PP pidiendo que el ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, encabece la candidatura a las elecciones autonómicas.

Los cargos públicos consideran "inaudita" la situación que se vive en el PP de Asturias, donde existe una "vulneración grave" de los estatutos del PP. Ponen como ejemplos los casos del Comité Ejecutivo regional que lleva 9 meses sin reunirse, cuando esatutariamente debe reunirse todos los medes, o que la Junta Directiva no se haya reunido nunca desde su constitución, en noviembre de 2008, cuando estatutariamente debe reunirse cada cuatrimestre.

En la carta, los cargos públicos del PP manifiestan estar "totalmente de acuerdo" con el presidente del PP Mariano Rajoy sobre la necesidad de cumplir los estatutos del partido tal y como el mismo expuso este mismo lunes en un programa de televisión.

Los firmantes han decidido utilizar precisamente la entraga de la carta en mano, una vía de carácter extraordinario, para exponer sus opiniones a Mariano Rajoy al considerar que les es "imposible" hacerlo en el seno de los órganos estatutarios del Partido Popular en Asturias, de los que forman parte, "porque no se cumplen los estatutos del PP y no se convocan sus órganos internos en tiempo y forma".

"Esta situación inaudita es una vulneración grave de los estatutos del PP e invalida todo atisbo de democracia interna, lo que supone que el PP de Asturias está en una situación excepcional que requiere una solución estatutaria", señalan.

Los cargos públicos firmantes entienden que la vulneración de los estatutos del PP se ha dado también en la atribución de competencias que no le corresponden por parte del Comité Electoral Regional, al que asimismo consideran "inhabilitado por el episodio conocido de falsificación de actas y de firmas de sus miembros, que en su momento ya fue puesto en conocimiento de la dirección nacional del PP".

Inhibición de sánchez

Los representantes 'populares' atribuyen parte de la responsabilidad de esta situación excepcional a la "inhibición" en sus funciones y responsabilidades del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, al que acusan de dejarse sustituir ante la opinión pública y ante los afiliados del PP por el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que es percibido como "quien realmente coordina la acción política y la representación del PP".

Los firmantes también entienden que los "insultos, descalificaciones y represalias políticas" de los que son objeto tanto Francisco Alvarez-Cascos como los afiliados que apoyan su nominación como candidato, vulneran los estatutos del partido y son punibles como infracciones graves de los mismos.

Ante esa situación "excepcional", los cargos públicos del PP de Asturias que firman el documento, entienden que la convocatoria del Congreso Regional bajo la fórmula estatutaria de un número de compromisarios idéntico al número de afiliados que integran el censo del PP de Asturias es "la mejor salida estatutaria" que permitiría "el restablecimiento de la institucionalidad y la democracia interna del PP" y , asimismo, "articular una alternativa ganadora para el cambio político al que aspira la sociedad asturiana".

En cualquier caso, los cargos públicos firmantes del PP se felicitan porque "se empiece a hablar del cumplimiento de los estatutos" y confían en la legalidad y en la democracia interna del PP como las mejores vías para resolver la "situación excepcional" que vive el PP de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento