RTPA inicia una serie documental sobre creadores vinculados a Asturias, acompañada de un libro-audiovisual personalizado

El primer capítulo se centra en la obra del escritor Rafael Ruiz de Gauna, 'Cuaderno de Carcéu'

El director general de la RTPA, José Ramón Pérez Ornia, ha presentado este jueves un nuevo espacio televisivo, 'Indicios de Asturias', centrado en personas, en su mayoría creadores artísticos, que, aunque no nacieron en el Principado, Asturias "se ha enraizado en sus vidas". Un proyecto documental, que se inicia con el escritor Rafael Ruiz de Gauna y su 'Cuaderno de Carcéu', que viene acompañado de un libro-audiovisual personalizado, que estará a la venta estas Navidades.

Ornia ha explicado, en un encuentro con los medios en la sede de la RTPA acompañado de Ruiz de Gauna y otros partícipes en el proyecto, que se quieren emitir dos o tres programas, grabados en alta definición, y ha adelantado que el primero se estrenará el próximo día 27, a las 00.00 horas, después del programa 'Asturianos por el mundo'.

También se está ya en el proceso de producción del segundo, basado en el pintor madrileño, Álvaro Delgado, mientras que se piensa en centrar el tercero en el director de orquesta chileno Maximiliano Valdés, "que vuelve a América, pero conserva casa en Oviedo", ha dicho. Con ambos, el objetivo es poder también editar un libro-audiovisual personalizado.

Sobre Ruiz de Gauna ha comentado que igual no es un autor muy conocido en Asturias, pero con una obra importante. Asimismo, ha definido el documental como "intimista y creativo". En cuanto al libro, ha apuntado que es inédito, en el que el autor plasma sus vivencias en el pueblo de Carcéu, donde tiene raíces familiares. El libro, a su juicio, enfatiza el carácter cultura de la televisión.

Para él, ha sido una tarea "muy compleja", con textos en "asturiano asustado", como dice el autor, pero con traducciones al inglés y al asturiano. El formato del libro es muy singular, ya que no está encuadernado, sino en once pliegos sueltos como a la vieja usanza, de ocho páginas cada uno, obra del autor del logo de la RTPA.

También se incluye la publicación del guión de televisión, algo que no suele ser frecuente, y una carpeta con dos DVD, uno en formato estándar y otro en Alta Definición. Pero además el papel viene de Italia, el cartón de los DVD de Inglaterra y las cubiertas encargadas a un artesano de Bilbao. La obra se compone de 148 páginas y 44 ilustraciones en color -fotografías de Carmen Martínez Ortega—.

Del libro se ha editado 1.000 ejemplares -más 20 pruebas de editor_que se pondrán a la venta a un precio de 55 euros en determinadas librerías de Gijón, Oviedo y Madrid, pero se podrá también adquirir por Internet. Cada ejemplar está numerado y viene con la firma del autor y una dedicatoria de éste, donde se reproducen algunos versos que cambian en cada libro. Éste es el sexto libro que edita la RTPA.

Por su parte, Ruiz de Gauna ha resaltado que se trata de un proyecto "innovador, aunque con un punto de riesgo", y también "complejo y sencillo al mismo tiempo", al igual que él, que comparte un móvil de última generación con su particular 'PDA', "Papel de Apuntar", ha dicho sobre una libreta que leva consigo y en la que va apuntando todas las sensaciones y sentimientos que le transmiten las cosas y lugares.

Asimismo, ha reivindicado el lugar como "dimensión extraña que existe junto al espacio y tiempo" y ha recalcado que es un proyecto de fusión, "de la soledad del poeta a un equipo de 50 personas". "Ha sido un descubrimiento", ha indicado antes de defender su 'asturiano asustado', que no es otro que el asturiano que se va fusionando con su castellano en cada visita a la región.

Junto a ambos estuvieron el director de Antena y Contenidos, Juan José Guerenabarrena, el director del documental, Francisco G. Orejas -Productora de Programas del Principado—, la autora de las fotografías del libro, Carmen Martínez Ortega, y los traductores al asturiano e inglés, Antón García y Faustino Álvarez Álvarez, respectivamente. Éste último en colaboración con Karen Sage.

Por su parte, Orejas ha señalado que el autor declinó representarse a sí mismo en el documental —en su lugar lo hace el actor Javier Fratarcángeli_y ha apuntado que fue "fácil" poner imagen a los textos, ya que eran paisajes y gente popular del lugar. Según él, es un trabajo hecho "con el mayor rigor" y del que están "razonablemente satisfechos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento