Empresas agroalimentarias cántabras han multiplicado este año por nueve sus contactos en ferias

La Consejería de Desarrollo Rural ha participado en siete ferias nacionales e internacionales y ha apoyado 21 citas regionales
Quesos de Cantabria
Quesos de Cantabria
EP/ODECA
Quesos de Cantabria

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha participado este año en siete ferias agroalimentarias nacionales e internacionales en las que empresas de la región han podido realizar más de 1.200 contactos profesionales, multiplicando así por nueve los resultados del año 2009, cuando se registraron 135 contactos.

Éste es uno de los datos más significativos del balance de las acciones de promoción y difusión de los alimentos cántabros a lo largo de 2010 realizado en rueda de prensa por el consejero del área, Jesús Oria, acompañado del director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Eduardo Fernández.

Oria ha recordado que 2010 ha sido un año de crisis y de coyuntura económica negativa pero, pese a ello, considera cumplido el compromiso asumido por su departamento hace ahora un año para "redoblar" el esfuerzo de promoción y mantener el apoyo a un tejido de productores y artesanos que trabajan con una materia prima "de excepcional calidad".

Prueba de esos resultados es, por ejemplo, la asistencia a siete ferias nacionales e internacionales a lo largo del año (las mismas que en 2009) en las que 27 empresas agroalimentarias de la región realizaron más de 1.200 contactos.

En concreto, la Consejería participó en las ferias Biofach (Alemania), Seafood (Bruselas), Aquitanima (Burdeos), Feria Made in Spain (Burdeos), la Feria Alimentaria de Barcelona, el XXIII Salón Internacional del Club del Gourmet (Madrid) y Vinoble (Jerez de la Frontera).

En palabras de Oria, estos encuentros son una "magnífico foro de negocio" para buscar "nuevas oportunidades" y un "escenario idóneo para la generación de negocio y valor añadido".

De cara a 2011, el calendario de ferias mantendrá cuatro citas que son fijas: Biofach, Seafood, el Salón del Gourmet y la Feria Alimentaria de Valladolid (un año se acude a esta feria y otro a la de Barcelona). Y aparte de éstas, se tendrá presencia en aquellas citas a las que presupuestariamente se pueda acudir, según ha señalado el director de la ODECA.

Ferias comarcales y locales

A las ferias nacionales e internacionales se suman las ferias alimentarias comarcales y locales que apoya la Consejería. En concreto, en 2010 el apoyo a estos eventos ha experimentado una "auténtica explosión", porque se ha pasado de 12 ferias patrocinadas en 2009 a 21 en 2010, lo que supone un incremento del 75%. Destaca además el nacimiento de algunas ferias temáticas, como la del Vino de Cantabria (en Arredondo), la Feria del Tomate (Miengo) o la de la Miel (Vega de Liébana).

La presencia en ferias se ha completado con otros actos promocionales que han permitido, con un presupuesto similar al de 2009, aumentar la presencia de los alimentos de Cantabria en diferentes canales y soportes de comunicación regionales y nacionales.

El consejero ha recordado, por ejemplo, el seminario sobre el producto y la interpretación culinaria organizado este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el acuerdo con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria para difundir los sellos de calidad y denominaciones protegidas de la mano también de los espacios naturales protegidos.

Sellos de calidad

En lo que respecta a los sellos de calidad, Oria ha destacado el aumento del número de productos incluidos en el distintivo autonómico Calidad Controlada ('CC'), que ha pasado de tener seis productos en 2009 a cerrar 2010 con nueve, tras la incorporación del aguardiente de orujo, la berza de asa de cántaro y los embutidos curados procedentes de especies cinegéticas.

En la actualidad, 820 operadores agroalimentarios cántabros están adheridos a los diferentes sellos de calidad diferenciada, un 9,19 por ciento más que el pasado año, y un 29,64% más si se compara con el inicio de esta legislatura (2007).

En este sentido, el consejero ha destacado que muchos de los cántabros que han abandonado la producción de leche se han pasado al vacuno de carne o se han convertido en productores agroalimentarios.

Más impulso en 2011

Oria ha abogado por seguir promocionando en 2011 los productos de la región "con más fuerza e impulso si cabe" y ha subrayado la apuesta de su departamento por un modelo de producción agroalimentaria "seguro, respetuoso con el medio ambiente, de elevada calidad", que "sabe aprovechar" la cultura tradicional.

La "enseña" de los productos cántabros es, a su juicio, "la calidad diferenciada del producto", junto con los componentes geográfico y natural. En su opinión, esta apuesta por las producciones de calidad contribuye a fijar la población en el medio rural y prueba de ello es que Cantabria ha sido, desde el año 2003, una de las "poquísimas" comunidades autónomas en las que ha aumentado la población rural.

Por último, el consejero ha señalado que los habitantes del medio rural son "imprescindibles" para mantener la fisonomía del paisaje de Cantabria y también son "vitales para el equilibrio ecológico" de la región.

Además, "aportan un enorme valor añadido" en términos de empleo, productos agroalimentarios de calidad y servicios" que permiten a la Comunidad Autónoma seguir siendo un territorio con un gran pasado y con un futuro "prometedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento