Aprobado el proyecto de Proposición de Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía

El Gobierno valenciano espera que el PSOE haga "un ejercicio de responsabilidad" para que la Comunitat tenga la inversión que le toca

El Consell ha aprobado, en el pleno celebrado este jueves, el proyecto de Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana después de que se hayan realizado los correspondientes informes de carácter técnico, económico y jurídico.

De este modo, el proyecto será remitido antes de que acabe el año a las Corts Valencianes para su aprobación por "trámite de urgencia" después de haber obtenido el informe favorable del Consell Jurídic Consultiu y del Comité Económico y Social. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La responsable autonómica ha precisado que esta modificación afectará únicamente a la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía, de manera que prevea que la inversión estatal en la Comunitat, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equipare al peso de la población sobre el conjunto de la población estatal por un periodo de siete años.

Además, la reforma contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la administración estatal y autonómica que será la encargada de velar por el cumplimiento de este criterio distributivo.

Sánchez de León ha señalado que esta modificación pretende lograr el cumplimiento de "una reivindicación legítima" para los valencianos, según ha dicho, "acorde con las últimas consideraciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el Estatuto de Cataluña". De este modo, el Consell demanda para la Comunitat lo que esta instancia ha estimado "legítimo para otras comunidades autónomas".

La portavoz del Gobierno valenciano ha indicado que se pide que se reconozca que la Comunitat Valenciana tienen una población de 5 millones de habitantes y que el volumen de inversión que recibe de parte del Estado sea "acorde" a este número de habitantes.

Ha resaltado que en caso de que este reconocimiento se haga efectivo, esta autonomía "recibiría en 2011 cerca de 500 millones de euros", al tiempo que ha comentado que "en los próximos 7 años la inversión que le correspondería sería de 3.500 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que "Cataluña ha recibido 350 millones adicionales para cumplir con esta previsión estatutaria que los valencianos no reciben".

"altura de miras"

Paula Sánchez de León ha confiado en que durante la tramitación de este proyecto en las Corts Valencianes, "el PSOE esté a la altura de las circunstancias y sea capaz de pensar en el interés de los ciudadanos de la Comunitat y apoyar una reforma tan importante como ésta".

Por otro lado, preguntada por la conveniencia de tramitar esta reforma por el procedimiento de lectura única, la portavoz ha comentado que no será así "por entender que esta modificación tiene entidad e importancia suficiente como para que se pueda desarrollar por el procedimiento ordinario". No obstante, ha defendido su tramitación por urgencia.

La responsable autonómica ha destacado que "el Consell espera que se dé el consenso necesario" para sacar este proyecto adelante y que "todos los partidos de la oposición, fundamentalmente el PSOE, haga un ejercicio de responsabilidad para poder aprobar la reforma y conseguir entre todos que la Comunitat y sus ciudadanos tengan la inversión que legítimamente le corresponde como tienen otras comunidades autónomas".

Igualmente, preguntada por si esta reforma cuenta con el respaldo del PP nacional, Paula Sánchez de León, ha manifestado que "el PP es uno". "Hay una única personalidad jurídica y no se actúa como compartimentos estancos", ha señalado respecto al partido, a la vez que ha indicado que "por supuesto, cuenta con el apoyo del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento