Coco Riot presenta en Murcia 'LLueven Queers' un libro que incide en cuestiones de género, raza o sexualidad

La artista murciana plasma sus experiencias personales en el libro a través de comics, textos e ilustraciones tratadas con "humor"
Imagen de la artista murciana
Imagen de la artista murciana
COCO RIOT
Imagen de la artista murciana

La artista visual murciana Coco Riot ha presentado este jueves en el Centro Párraga de Murcia el libro autoeditado 'Llueven Queers', una publicación que muestra las experiencias personales de la autora en cuestiones como el genero, la raza, clase o la sexualidad, todo ello tratado de "una forma lúdica y en clave de humor".

Así lo ha adelantado Riot en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director general de Promoción de la Cultura y del Libro, Francisco Giménez, quien ha apuntado que el libro destila "inteligencia fina y trata temas comprometedores que siempre han provocado en todas las culturas el pasmo o la admiración".

Riot ha explicado que se encuentra inmersa en una gira por España para presentar la segunda edición del libro, del que se han realizado 1.200 impresiones, gira que continuará por Canadá y Estados Unidos. "El libro es una recopilación de comics, textos e ilustraciones que llevo haciendo desde 2004 a través de fanzines y que aparecen ahora en castellano", ha indicado.

La artista se identifica como artista "queer, antiopresión e inmigrante, implicada en cuestiones de género, de raza o de sexualidad desde hace muchos años, y muy interesada en cómo representamos las identidades de gente que son minoría, todo ello tratado con mucho sentido del humor", ha subrayado Riot.

Y es que, la teoría 'Queer' (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como homosexual, heterosexual, hombre o mujer, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras.

De este modo, la artista murciana está presentado hoy el libro de una forma más breve, ya que el día 29 de este mes, a las 19.00 horas, realizará en el LAB una charla-taller sobre él y sobre otros temas que "me interesan mucho como el movimiento 'Queers' o la creación de comunidades", ha apuntado.

Los temas del libro vienen dados por las experiencias personales de la autora que, a partir de la anécdota, "comparte su experiencia de cómo una hablante castellana del sur de España llega a un sitio tan helado como Canadá, donde se habla otro idioma".

Entre las anécdotas que aparecen en el libro sobre el tema de la identidad de las personas, Riot se ha referido una relacionada con la separación por sexos de los cuartos de baño. "Al tener yo una apariencia ambigua, una vez me llegaron a decir que me había equivocado de aseo", ha recordado.

Por su parte, Giménez ha destacado de entre los temas del libro, la forma de tratar la sexualidad, "en la que tenemos que superar, de una vez por todas, los prejuicios y sus formas tradicionales, para proclamar que en el sexo todo vale y todo está bien".

Asimismo, ha señalado que la publicación de 'Llueven Queers' "tiene el éxito asegurado, porque las ideas que acaban triunfando son aquellas que tienen detrás a un artista capaz de hacer muchas cosas por ellas". El libro se puede adquirir a través de Internet o en las librerías murcianas Diego Marín y Encuentros. '

Nuestra casa,

La frontera'

Por otro lado, Riot ha adelantado que, en estos momentos, está preparando una exposición bajo el nombre de 'Nuestra casa, la frontera', que podrá verse en Murcia a partir de octubre, en el Centro Párraga, el LAB y en la Fundación José García Jiménez, y que habla de cómo las diferentes identidades se mezclan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento