Autorizados convenios con el Ministerio para el desarrollo de la LOE y aumentar plazas públicas en Infantil

Ramales tendrá un centro especializado de tecnificación en espeleología
Alumnos de un colegio cántabro
Alumnos de un colegio cántabro
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Alumnos de un colegio cántabro

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves sendos convenios con el Ministerio de Educación para continuar con la implantación de la LOE en la región y para aumentar el número de plazas públicas para alumnos de Infantil.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe superior a los 5 millones de euros, entre las que destaca el Decreto de concesión directa de ayudas al alquiler de vivienda habitual, dotado con 2.185.000 euros.

También resaltan, por su cuantía, los dos convenios con el Ministerio de Educación. El primero de ellos establece los mecanismos de colaboración necesarios para aplicar las nuevas disposiciones que contiene la LOE, y prepara el sistema para hacer frente a las necesidades derivadas de la normativa.

El Estado aporta 1.065.913 euros a este convenio, mientras la Comunidad Autónoma, por su parte, lo completa con una cuantía de 1.598.869 euros.

Además, se ha dado el visto bueno a una addenda al convenio con el Ministerio para la financiación y aumento de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan Educa3.

El Gobierno central pone 1.190.613 euros para la creación y puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles en la Comunidad y la región contribuye, al menos, con el 50 por ciento del coste total de las escuelas infantiles creadas.

Según recuerda el Ejecutivo en nota de prensa, la Comunidad Autónoma está invirtiendo en 2010 en construcción, ampliación y puesta en funcionamiento de 17 unidades de escuelas infantiles un total de 1.190.613 euros, y se prevé para 2011 la construcción, ampliación y equipamiento y puesta en funcionamiento de estas unidades y, al menos, otras 3 nuevas, que se financiarán con la aportación del Ministerio.

Centro de espeleología

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y la Federación Española de Espeleología para la creación de un centro especializado de tecnificación en Ramales de la Victoria.

El convenio regula la colaboración entre las instituciones para el funcionamiento del centro y la calificación por parte del Consejo Superior de Deportes con la finalidad de desarrollar en el mismo la preparación y especialización del deportista de alto nivel.

SANIDAD

Mientras tanto, dentro de la Consejería de Sanidad se ha dado el visto bueno a una addenda al convenio con el Colegio Oficial de Enfermería para el desarrollo de Programa de Retorno, una iniciativa que ofrece atención especializada y específica para profesionales de la enfermería en riesgo de sufrir trastornos de conducta por la adicción al alcohol u otras drogas, o bien a causa de psicopatologías que distorsionen la realidad.

También se ha autorizado una addenda al convenio con el Colegio Oficial de Médicos para llevar a cabo en 2011 el Programa de Atención al Médico Enfermo, Paime; así como una prórroga del convenio de colaboración con la Asociación Española de Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC), con una aportación de 13.000 euros.

Asimismo, se ha autorizado una aportación de 190.365 euros destinada a la Universidad de Cantabria para la prórroga del convenio para el diagnóstico precoz de metabolopatías durante 2011.

Igualmente, se ha acordado disponer un gasto de 12.020 euros a favor de la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia para financiar la prórroga durante 2011 del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia para la Prevención del Sida, mediante la venta de kits antisida en oficinas de farmacia.

Del mismo modo, el consejero ha informado de la adjudicación de contratos de suministros destinados a los Hospitales de Valdecilla y Sierrallana por importe de 1.039.607 euros.

Otros acuerdos

En lo que respecta a Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, se ha aprobado un convenio con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) para la concesión de una subvención nominativa para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, con una aportación de 4.494.308 euros hasta el año 2014.

Con esta aportación se financia la organización de concursos de ámbito regional y nacional, la asistencia a concursos nacionales e internacionales y la gestión del control lechero y programas de mejora.

Por último, dentro de la Consejería de Empleo y Bienestar Social se ha aprobado una modificación del Decreto de concesión de ayudas directas con carácter excepcional por el terremoto de Haití a ONGD con presencia efectiva en la zona.

La modificación está relacionada con el proyecto que desarrolla la organización Asamblea de Cooperación por la Paz, que estaba relacionado con la mejora de la asistencia higiénico-sanitaria y pasa a estar destinado a la mejora del acceso a alimentos básicos de primera necesidad y semillas, dado que desde la presentación del proyecto hasta la concesión de la ayuda, han cambiado las necesidades básicas en la zona y se considera prioritario el acceso a alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento