El Patio Herreriano de Valladolid cerrará al mediodía y evitará exposiciones de fuera para reducir gastos

De la Riva afirma que se ha dado "una vuelta de tuerca" para que el Herreriano no genere un déficit "tremendo"
Museo Patio Herreriano de Valladolid
Museo Patio Herreriano de Valladolid
EP
Museo Patio Herreriano de Valladolid

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid cerrará su biblioteca al público, dejará de abrir al mediodía y evitará las exposiciones que lleguen de fuera para optar por su colección con el fin de reducir gastos, según anunció este jueves el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

El primer edil, durante la visita a unas viviendas de protección promovidas por el Consistorio, explicó que de lo que se trata es de dar "una vuelta de tuerca" para que el Museo siga abierto sin generar un "déficit tremendo" como ocurre en los últimos años.

El alcalde se refirió así a la reunión del Patronato del Museo celebrada este miércoles, en la que, según publica el Diario de Valladolid-El Mundo, la Dirección de este espacio cultural llevaba un presupuesto de 1,6 millones de euros pero el Ayuntamiento sólo se comprometió a responder hasta un millón de euros, por lo que no se cerraron las cuentas para el próximo año.

Así, León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que es una situación de muchos museos, pero en el caso de Valladolid concretó que lo que ocurre es que no cuenta con más subvenciones prácticamente que las del Ayuntamiento y una pequeña de 127.000 euros que aporta el Ministerio, pero la Junta no aporta y la Diputación o la Universidad que están en el patronato tampoco.

El alcalde aclaró que lo que se acordó a propuesta del alcalde y presidente del Patronato es crear una comisión presidida por la concejal de Cultura y en la que estará el director del Área de Cultura y un representante de la Colección Arte Contemporáneo para ver "por dónde se puede seguir apostando por el recorte".

En este contexto, recordó que empresas como Cemusa, patrono privado del Museo, no ha pagado cuota año 2010 y no se espera que lo haga, y Covipro, que patrocinaba las exposiciones temporales de la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, tampoco ha pagado.

Así, inicialmente se optará por no traer exposiciones de fuera porque la Colección cuenta con un fondo de 1.200 obras "de primera magnitud", con lo que se montarán las exposiciones con las propias piezas la misma.

A este respecto, aseguró que ha instado a la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Cristina Fontaneda, a "echarle mucha imaginación" y "con lo que hay sacar la máxima rentabilidad" o que las cosas que lleguen de fuera estén "autofinanciadas".

León de la Riva aclaró que las exposiciones, aunque se monten con material propio, tienen un coste, pero las que llegan de fuera muchas veces implican el pago de seguros, transporte, un comisario, un catálogo, etcétera. "Por ahí es por donde hay que ir recortando", añadió.

Horario y cierre de biblioteca

Además, la previsión es que se cerrará a la hora de comer, no habrá horario continuo, con lo que el personal de salas trabajará menos horas y habrá que pagar menos, explicó el alcalde.

Asimismo, se ha decidido cerrar la biblioteca, "muy bonita e interesante", dijo De la Riva, quien considera que se había convertido "prácticamente" en un aulario de estudiantes, que considera que pueden encontrar otros espacios para estudiar. Sin embargo, aclaró que si hay algún investigador interesado, se le facilitará el acceso.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha es la instalación en las salas de detectores de movimiento con el fin de que se enciendan las luces cuando haya alguien y no estén encendidas permanentemente.

El alcalde de la ciudad considera que actualmente hay "una economía de guerra", pero aseguró que el Museo "no peligra" y no se ha planteado el cierre, sino que se trata de ir "a las cosas accesorias que están muy bien en épocas en las que la economía es boyante", pero no actualmente y en un Museo en la que la venta de entradas es "escasa".

Aunque trata de "defenderse" también con el alquiler de locales, incidió en que las empresas son "más restrictivas" y cada vez hacen menos actos fuera por la situación de crisis, algo "de agradecer a la brillante gestión económica del Gobierno".

León de la Riva aseguró que el Ayuntamiento ha sido "especialmente generoso" porque ha bajado el presupuesto un 14 por ciento y la aportación al Museo sólo un 3 por ciento, por lo que cree que se ha hecho un esfuerzo importante y considera que "todo el mundo" en la reunión del Patronato entendió que era "razonable" lo que se estaba proponiendo.

Finalmente, aseguró que este tipo de medidas que permitan reducir el gasto en este tipo de espacios se aplica en más museos además del Patio Herreriano como en el Museo de la Ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento