Cantabria pondrá en marcha el próximo mes el sello 'CC' para la leche pasterizada de venta directa del ganadero

El queso fresco contará con este mismo distintivo a lo largo de 2011
leche
leche
STEFAN KÜHN/WIKIMEDIA COMMONS
leche

La Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) espera poner en marcha el próximo mes el sello de Calidad Controlada ('CC') para la leche pasterizada de Cantabria de venta directa por parte del ganadero.

Así lo ha anunciado el director de la ODECA, Eduardo Fernández, en una rueda de prensa junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y al director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, en la que han hecho balance de la promoción de los productos agroalimentarios cántabros en el último año y han repasado las líneas en las que se sigue trabajando.

En el caso del sello de calidad para la leche pasterizada, faltan ya sólo trámites administrativos para poder publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que regula las características y requisitos que debe cumplir el producto para poder comercializarse bajo el sello 'CC'. Se espera que el mes que viene pueda estar completado el proceso y entre en vigor la orden.

La ODECA —organismo dependiente de la Consejería— sigue trabajando además para otorgar este mismo sello de calidad al queso fresco, que se prevé que pueda contar con el distintivo a lo largo de 2011.

Para lo que habrá que esperar más tiempo es para conseguir el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el queso pasiego, al tratarse de un sello de calidad europeo, no autonómico como en el caso de la 'CC'.

En este sentido, Eduardo Fernández ha recordado que la obtención de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) para el sobao pasiego (sello también de rango europeo) llevó siete años, porque se trata de un proceso "más complejo y bastante largo".

Otro de los productos que se quiere reconocer con sello europeo son las mieles de Liébana y de Campoo Los Valles, que tienen ya el reconocimiento autonómico 'Calidad Controlada' y se trabaja desde hace tiempo para obtener también la Denominación de Origen Protegida, la máxima calificación de la UE.

Durante cuatro años se han estado realizando estudios para poder avalar ante la Unión Europea las peculiaridades de esta miel que justifican la solicitud del sello de calidad, y este año se seguirá trabajando para que en los "próximos meses" se pueda lograr el reconocimiento.

Preguntado por la situación de otros productos como la quesada pasiega y la carne lechal de los picos de Europa, que no cuentan con sellos de calidad, el consejero ha recalcado que tienen que solicitarlo los productores. "El Gobierno no tiene que imponer, tienen que ser los productores los que se agrupen y lo soliciten", ha enfatizado Oria. ANCHOA

Por último, en lo que respecta a la anchoa, el consejero ha reiterado su apuesta por diferenciar entre las anchoas del Cantábrico y las anchoas que, aun elaborándose en Cantabria, proceden de otros mares, porque también es diferente su calidad. Pero en este caso también ha remitido al sector, en concreto a los conserveros.

Oria ha recordado que hace cinco años, cuando "prácticamente desapareció" el bocarte del Cantábrico, la ODECA ya tenía conversaciones muy avanzadas con los conserveros para la búsqueda de un sello de calidad.

Por ello, "ahora que parece" que si se siguen los consejos de los científicos habrá bocarte para "muchos años", cree que es el momento de que los conserveros se pongan de acuerdo y soliciten el sello de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento