FVMP y sindicatos firman el acuerdo que contempla las condiciones del personal funcionario de los entes locales

Los sindicatos destacan que servirá como convenio colectivo marco de los ayuntamientos con menor número de trabajadores

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y sindicatos han firmado este jueves un acuerdo que contempla distintos aspecto del personal funcionario y laboral de las administraciones locales, como la integración laboral de las personas con discapacidad o la creación de un nuevo apartado denominado Carrera Profesional, a los criterios de Ley de la Función Pública Valenciana, y que según los sindicatos, servirá como convenio colectivo marco de los ayuntamientos pequeños.

Elena Bastidas, presidenta de la FVMP, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, "que ha supuesto la tramitación, la negociación, durante los últimos meses" y que supone "un trabajo muy concienzudo" por ambas partes.

La presidenta ha agradecido "el esfuerzo realizado por parte de todos para acercar posiciones y poder tener continuidad ese primer acuerdo marco que se firmó en el año 2004, que ha servido mucho y bien para la causa de las administraciones públicas valencianas".

Año complicado

Bastidas ha indicado que 2010 ha sido "un año complicado, desde todos los puntos de vista", especialmente en materia económica, por lo que, a su juicio, "hemos hecho un grandísimo servicio" al personal de las administraciones públicas valencianas.

Luis Lozano, secretario general de la Federació de Serveis Públics de la UGT-PV, ha destacado que se trata de un "acuerdo importante, porque da cobertura fundamentalmente a aquellos ayuntamientos de carácter menor que no tienen desarrollada plenamente su negociación colectiva", de forma que es un "acuerdo paraguas que solventa la negociación colectiva en todos los ayuntamientos, pero muy principalmente, en aquellos que tienen menor número de trabajadores".

Lozano ha admitido que les hubiera gustado avanzar más en la equiparación de la jornada laboral que disfrutan los trabajadores de la Generalitat y ha reclamado que la Generalitat constituya la mesa de la administración local en el ámbito de la negociación colectiva de la Generalitat, algo a lo que UGT no renuncia. No obstante, ha calificado de "muy positivo" el acuerdo suscrito hoy.

Por su parte, Juan Cruz, secretario general de la Federació de Serveis de Ciutadania de CCOO-PV, ha manifestado que el acuerdo "debe permitir continuar el camino iniciado buscando una regulación lo más homogénea posible en todas las administracines locales en la Comunitat", ha instado a que se desarrollen "todas sus potencialidades" y también ha destacado la firma del plan de igualdad y del protocolo contra el acoso sexual en las administraciones locales.

Finalmente, Daniel Matoses, presidente autonómico del sindicato CSIF, ha destacado que "alcanzando acuerdos es cómo se avanza", especialmente "en unas circunstancias socioeconómicas como las que está viviendo nuestro país y nuestra Comunitat". Ha manifestado que "siempre hay cosas que nos hubiera gustado que estuvieran, y no están", pero ha matizado que es un día para "felicitarnos".

El acuerdo trata aspectos como la creación de un registro sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral, las condiciones de trabajo del personal al servicio del Consell, así como diversos aspectos en materia de igualdad en las corporaciones locales, entre otros.

El II Acuerdo se ha firmado tras ser aprobado por la Junta de Portavoces de la FVMP y ratificado por el Consejo FVMP, máximo órgano colegiado de dicha entidad, con fecha 16 de diciembre de 2010. El I Acuerdo fue suscrito en 2004 y expiró el 31 de diciembre de 2007, y se encontraba prorrogado hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento