La factoría de Motores de Renault en Valladolid celebra su 45 aniversario con la fabricación del motor 19 millones

La factoría de Motores de Renault en Valladolid ha celebrado su 45 aniversario con la fabricación del motor 19 millones. Según ha informado la empresa a Europa Press, se trata de un K4 de gasolina de 16 válvulas que se va a montar en un Dacia Logan fabricado en la planta del Grupo Renault en Rusia, la fábrica moscovita de Avtoframos.
Renault, motor 19 millones
Renault, motor 19 millones
FERNANDO BLANCO
Renault, motor 19 millones

La factoría de Motores de Renault en Valladolid ha celebrado su 45 aniversario con la fabricación del motor 19 millones. Según ha informado la empresa a Europa Press, se trata de un K4 de gasolina de 16 válvulas que se va a montar en un Dacia Logan fabricado en la planta del Grupo Renault en Rusia, la fábrica moscovita de Avtoframos.

Ante este acontecimiento, el director de la factoría, Juan José Palomo, ha felicitado a los trabajadores de Motores por su "gran implicación" en el trabajo diario para convertir a la fábrica de Motores de Valladolid en "una de las más importantes del Grupo".

"Gracias al talento, compromiso y entusiasmo de nuestro equipo humano, la factoría de Motores se encuentra, por sus resultados, al máximo nivel mundial. Todos somos muy conscientes de que siendo competitivos aseguramos nuestro futuro a largo plazo", ha aseverado.

Según los datos aportados por la empresa, el motor número 19 millones es un K4 de gasolina de 16 válvulas que se fabrica en Valladolid desde 1998. De este modelo se producen dos versiones una de 98 CV (1.4 litros) y otra de 110 CV (1.6 I.) de potencia. Ambas admiten biodiésel y se montan en Renault Twingo, Clio, Modus, Kangoo, Laguna y Megane y en el Logan de la marca Dacia.

Además del K4, la factoría produce el motor H4Jt (1.4 TCe 130) de gasolina y el K9K (1.5 dCi) diésel y piezas de mecanizado [culata, cárter, cigüeñal, volante, biela secable y árbol de levas].

Renault ha precisado que tanto los motores diésel como los de gasolina son poco contaminantes y están adaptados a la normativa Euro V que limita las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y CO2 en los vehículos europeos.

En el motor de gasolina TCe 130 se ha aplicado la técnica Downsizing que consiste en la reducción de la cilindrada del motor manteniendo sus prestaciones. "Esta técnica permite unir el aspecto ecológico, disminuyendo las emisiones contaminantes, con el económico al consumir menos carburante", ha precisado Renault. En lo que respecta al motor diésel, una de sus versiones lleva incorporado un filtro de partículas (FAP) que lo hace más ecológico.

La factoría en cifras

Inaugurada en 1965, cuenta con 23 líneas de producción donde fabrica motores limpios y fiables para la Alianza Renault-Nissan. Con una cadencia diaria superior a las 5.000 unidades, el 85 por ciento de su producción se destina a países como Francia, Eslovenia, Turquía, Rumanía, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Japón, India, México, Argentina, Brasil, Colombia, Irán ó Corea. Sus motores se montan en vehículos Renault, Dacia, Nissan y Samsung. La factoría vallisoletana es la de mayor actividad del Grupo Renault al fabricar cerca del 40% de sus motores.

Con más de 2.200 trabajadores, incluyendo la ingeniería, su actividad supone el 3% del PIB de Castilla y León y el 13% del PIB de Valladolid. Su peso en las exportaciones de la Comunidad es del 15% y de más del 40% en la provincia vallisoletana.

Una fábrica limpia

Además de la fabricación de productos "limpios", la factoría trabaja intensamente para que su actividad productiva contamine cada vez menos. Desde 1999 posee la certificación medioambiental ISO 14001, que la acredita para producir productos Renault.

En los últimos cuatro años ha invertido más de dos millones de euros en reducir su impacto en el entorno con diferentes proyectos para la gestión de residuos, el ahorro energético y la eliminación de vertidos. Su proyecto estrella es el "Vertido Cero", pionero dentro del Grupo Renault y puesto en marcha en 2007, que consiste en el reciclaje del agua obtenida tras el tratamiento de vertidos del proceso de producción. Gracias a este proyecto se ha conseguido ahorrar 130.000 m3 de agua, equivalentes al consumo anual de una población de 1.500 personas y se han generado 5.000 toneladas menos de residuos peligrosos al año.

La factoría ha instalado paneles solares para el agua corriente sanitaria y para el acondicionamiento térmico de algunas zonas con un ahorro medio de 35% de gas natural. También se han colocado paneles radiantes para la calefacción con los que emite 725 toneladas menos de CO2 al año. Otro plan con muy buenos resultados es el de reducir el consumo de cartón en los embalajes con el que se ha conseguido ahorrar 100 gramos de papel por motor fabricado. Esto ha supuesto que se hayan salvado de la tala 7.000 árboles en los últimos cinco años.

Planes de futuro

En 2009, la Dirección General del Grupo adjudicó a la factoría la fabricación de un nuevo motor de gasolina de alto rendimiento y bajas emisiones que se comenzará a fabricar en 2012 y que ampliará la oferta de propulsores de la fábrica de Motores de Valladolid. Ese mismo año, también se inició la fabricación de otras versiones del motor K9K que van a reducir su consumo en un 20%, manteniendo altas prestaciones. Ambos proyectos, que suponen una inversión de 87 millones de euros, van a contribuir a consolidar el futuro de la factoría en los próximos años.

En materia medioambiental, se invertirán alrededor de 400.000 euros en la puesta en marcha de unas instalaciones más modernas y eficientes para la producción de agua caliente sanitaria de servicios y vestuarios. El objetivo es dejar de emitir más de 1.200 toneladas de CO2 al año.

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