Corea del Sur realiza ejercicios militares
Intensos ejercicios militares con fuego real en el área de Pocheon, Corea del Sur, a unos 20 kilómetros de la frontera norcoreana. EFE

El Ejército y las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur llevaron este jueves a cabo unos intensos ejercicios militares con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, en medio de la tensión con Pyongyang tras el ataque norcoreano de hace un mes a una isla surcoreana.

Las maniobras, en las que participaron cerca de 800 soldados, comenzaron poco antes de las 15.00 hora local (06.00 GMT) y tuvieron lugar en el área de Pocheon, al norte de Seúl y a unos 20 kilómetros de la frontera norcoreana, informó la televisión surcoreana YTN.

Cien tipos de armas

Aunque en el pasado ya se han realizado ejercicios militares en esa zona, los de este jueves fueron los mayores a escala armamentística e incluyeron pruebas con más de cien tipos de armas, incluidos misiles antitanque, helicópteros de ataque y seis aviones de combate.

Se han probado misiles, aviones y helicópteros de combate El objetivo del entrenamiento es "controlar la preparación" de las fuerzas surcoreanas para una responder de forma "contundente" en caso de una "provocación del enemigo", indicó el Ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado.

Las maniobras tuvieron lugar cuando se cumple un mes del ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos y 17 heridos y disparó la tensión en la península coreana.

Provocación militar

El pasado lunes, Corea del Sur efectuó otros controvertidos ejercicios militares cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo, ante la isla de Yeonpyeong, con la participación de diez barcos de guerra, cazas de combate y cañones autopropulsados.

Corea del Norte, que había amenazado con un ataque si Corea del Sur llevaba a cabo maniobras en esa inestable zona, las tachó de "provocación militar", pero dijo que no merecían una respuesta.