Un informe del Congreso de EEUU acusa a Bush de aumentar la destrucción causada por el 'Katrina'

Las advertencias de que el huracán "Katrina" iba a causar un desastre en la región del Golfo de México fueron recibidas por el gobierno de EEUU con pasividad, lo que conllevó una mayor destrucción, según un informe de un comité del Congreso.

Ese informe, preparado por un comité de la Cámara de Representantes será difundido este jueves, pero algunos capítulos fueron adelantados por algunos medios de prensa.

Según los miembros del comité, la mayoría de ellos republicanos, la pasividad dejó a toda la región indefensa ante el embate del ciclón que causó la muerte de más de 1.300 personas en los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama el 29 de agosto pasado.

El huracán, que se precipitó con una categoría 5, la más destructiva, también causó la inundación de alrededor del 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), y una estela de destrucción calculada en decenas de millones de dólares.

La pasividad fue lo que causó más destrucción
"La pasividad fue lo que causó más destrucción", indica el informe cuya preparación fue dirigida por el congresista republicano Tom Davis.

El hecho de que no se tomara la iniciativa tuvo un costo de vidas y de sufrimiento y dejó a los estadounidenses "justificadamente preocupados" de que su gobierno "no está mejor preparado para proteger al pueblo que lo que estaba antes del 11 de septiembre del 2001, cuando fueron cometidos los atentados de Nueva York y Washingonto, señala.

Una intervención presidencial más rápida hubiese tenido como resultado una respuesta más efectiva
El informe también manifiesta que el presidente de EEUU, George W. Bush, pudo haber apurado una reacción ante la catástrofe si hubiera intervenido ante de que lo que lo hizo. "Una intervención presidencial más rápida hubiese tenido como resultado una respuesta más efectiva", según afirma.

Por otra parte, la investigación de los congresistas también determinó que tanto la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, como el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, esperaron demasiado tiempo para evacuar a la ciudad.

El informe también cita otros problemas como la falta de un sistema de alertas sobre los diques de contención que protegen a Nueva Orleans de las inundaciones, así como la falta de un buen sistema de comunicaciones que impidió una coordinación de los esfuerzos de ayuda.

La difusión del informe ocurre en un momento en que se han multiplicado las críticas por la reacción tardía con que el Gobierno se enfrentó a la catástrofe.

La semana pasada el ex director del organismo para la gestión de emergencias (FEMA), Michael Brown, denunció que esa reacción se vio frenada por la burocracia tanto en el Departamento de Seguridad Nacional como en la Casa Blanca.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento