El gasto farmacéutico baja un 9,81% en noviembre en Cantabria, dos puntos por encima de la media

Aumenta el número de recetas facturadas pero se reduce el importe medio
Farmacia
Farmacia
ANDRÉS RUEDA/FLICKR

El gasto farmacéutico alcanzó en noviembre en Cantabria los 11,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,81 por ciento con respecto a los 13,2 millones de euros gastados en el mismo mes de 2009. Se trata de una contención mayor de la registrada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, donde el gasto farmacéutico se ha recortado un 7,6 por ciento en el último año.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el mes de noviembre se facturaron en Cantabria 993.005 recetas, frente a las 977.678 justo un año antes. En términos relativos implica un aumento del 1,57 por ciento, cuatro puntos por encima de la tasa nacional, que ha crecido un 1,15 por ciento.

No obstante, el gasto medio por receta se ha reducido más en la región y eso explica el descenso del gasto farmacéutico final. En concreto, en noviembre el gasto medio por receta se situó en 12,01 euros, un 11,20 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, mientras en España el recorte ha sido del 8,69 por ciento.

En el conjunto del Sistema Nacional de Salud el gasto farmacéutico superó en noviembre los 975,7 millones de euros, un 7,6 por ciento menos que un año antes.

De este modo, y según los datos sobre el gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades, continúa la "tendencia descendente" iniciada este verano como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato de noviembre refleja un descenso del 8,69% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -3,75%.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en noviembre (81.351.427), el número ha supuesto un crecimiento del 1,15% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,59%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento