Sólo el 22% de las noticias están protagonizadas por mujeres, según un estudio

Sólo el 22% de las noticias que difunden los medios son protagonizadas por mujeres. Y éstas aparecen como víctimas en el 28% de los casos. Son algunas de las conclusiones extraídas del Proyecto de Monitoreo Global de los Medios 2005.
Proyecto Global de Monitoreo de Medios en la sede de WACC (Foto: WACC)
Proyecto Global de Monitoreo de Medios en la sede de WACC (Foto: WACC)
WACC
Proyecto Global de Monitoreo de Medios en la sede de WACC (Foto: WACC)

El informe del proyecto, que en España llevó a cabo en febrero de 2005 la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya en colaboración con la Red Europea de Mujeres Periodistas también muestra que el rol que la mujer adopta en las noticias es la de portavoz (en un 12% de los casos), transmisora de experiencia personal (en un 10%), y sólo aparece como voz experta en el 2% de los casos analizados.

Estos resultados, según la periodista y coordinadora del proyecto, Elvira Altés, "no son sorprendentes" ya que muestran que "se perpetuan" unas rutinas periodísticas que hacen que no se "refleje la presencia real" que tienen las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad.

Además, la presencia femenina analizada según los temas o secciones en los medios muestra que en el 33% de los casos la mujer aparece en informaciones de famosas, moda, entretenimiento, arte o cultura y en el 32% de los casos está representada en informaciones sobre violencia de género, desastres o accidentes.

La ciencia, poco 'femenina'

Su papel en noticias sobre ciencia, salud o ecología es sensiblemente inferior representando un 9% de los casos, lo mismo que sucede con las informaciones de consumo o pobreza, donde la mujer aparece sólo en el 8% de las ocasiones.

Búsqueda de la reflexión en la sociedad

Durante la presentación de las conclusiones del Proyecto de Monitoreo o Seguimiento de los Medios, la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, Montserrat Puig, destacó que, la participación de la entidad en el proyecto pretendía hacer reflexionar a la sociedad pero recordó que para cambiar los resultados era necesario un cambio en la manera como la sociedad entiende la relación hombres-mujeres.

Otro de los datos que Puig destacó es el anonimato en el que las mujeres aparecen muchas veces en los medios. Según se desprende del estudio, casi en el 40% de los casos analizados, la mujer aparece sin que su cargo se especifique o se pueda clasificar según las categorías que contemplaba el proyecto.

Las mujeres se presentaban en las informaciones como vecinas, famosas, periodistas y amas de casa por este orden.

La mirada masculina

Altés, por su lado, añadió que existía un "problema estructural" que dificultaba el cambio en la presencia de las mujeres en los medios.

Los medios trabajan desde una mirada masculina a la sociedad que excluye a la mujer
Según afirmó, los medios trabajan desde una "mirada masculina a la sociedad" que "excluye" a la mujer y todo lo que a ésta le parece importante.

La coordinadora anunció que mientras esta mirada masculina perdure, las mujeres seguirán apareciendo en los medios "como por casualidad".

El trabajo llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya consistió en analizar 218 noticias de un total de 14 medios de comunicación: cuatro informativos radiofónicos, cuatro informativos de televisión y siete diarios.

Los medios analizados representaron diversos ámbitos informativos. De ámbito estatal, los elegidos fueron TVE, Antena3 TV, Ser Radio, 'El País' y 'ABC'. En el ámbito autonómico, los medios analizados fueron TV3, TVE Galicia, Catalunya Radio, Radio 4 y 'La Vanguardia'. 'Diario de Burgos', 'Diari de Tarragona', 'El Punt' y 20Minutos fueron los analizados para representar a los medios de ámbito local.

El Proyecto Global de Monitoreo de los Medios, coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), se realiza cada 5 años desde 1995 y en 2005 se llevó a cabo en 76 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento