La Universidad ofrecerá una ubicación alternativa a los inquilinos del edificio en el que ubicará el Centro de Postgrado

La Universidad de Oviedo ofrecerá una ubicación alternativa a los tres inquilinos que en este momento residen en el edificio del número 19 de la calle Argüelles, propiedad de la Institución Académica, y donde se prevé instalar el Centro Internacional de Postgrado, además de dos vicerrectorados, el de Ordenación Académica y el de Profesorado, Departamentos y Centros.

La Universidad de Oviedo ofrecerá una ubicación alternativa a los tres inquilinos que en este momento residen en el edificio del número 19 de la calle Argüelles, propiedad de la Institución Académica, y donde se prevé instalar el Centro Internacional de Postgrado, además de dos vicerrectorados, el de Ordenación Académica y el de Profesorado, Departamentos y Centros.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la propuesta de Rehabilitación de este edificio, para destinarlo al Centro internacional de Postgrado. La incitativa, finalmente aprobada, incluía también el inicio del proceso de negociación con los inquilinos para desalojar el edificio.

Fue uno de los puntos más debatidos del orden del día. El rector, Vicente Gotor, tuvo que proponer un receso a los participantes en el Consejo para atender a los medios de comunicación en rueda de prensa, mientras se debatía este asunto. La intención es "no hacer ningún daño" y "molestar" lo menos posible a los inquilinos, "tres personas mayores", en palabras del propio Gotor: se trata de José María Muñoz Martínez Planas, catedrático jubilado de Derecho Mercantil, María Teresa Machichaco, viuda del catedrático José Miguel Caso González, y Esperanza Bengoechea, catedrática jubilada y viuda del catedrático, Antonio Pérez Casas.

No obstante, el rector recordó que el edificio estaba ideado para albergar a profesores, "pero no con carácter vitalicio". Además, recordó que el inmueble "se encuentra en estado lamentable" y mantuvo la intención del rectorado de comenzar la rehabilitación el próximo año, por las partes que ya estén libres. De momento, se ha comunicado a los inquilinos la próxima rescisión de los contratos por los que ocupan sus pisos y la intención de la Institución Académica de llegar a un acuerdo.

Menos profesores eméritos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de una comisión de ocho miembros, liderada por el rector, para analizar la posible modificación del reglamento para nombrar profesores eméritos de la Universidad.

Se había presentado una propuesta de modificación más restrictiva, con respecto al reglamento actual, pero la solución ha sido "dejarlo abierto", porque "había bastantes diferencias, desde quienes no querían ningún reglamento, hasta algunos que querían un reglamento de perfil inferior al que hay", explicó Gotor.

La intención del profesor es que la figura del profesor emérito se mantenga. Pero recordó que "le cuesta 26.000 euros al año a la Universidad", por lo que "debe ser excepcional" y debe "cumplir unos requisitos". Es necesario, a su juicio, "que seguir aportando a los departamentos y centros de universidad; no puede ser que un emérito, una vez que consigue el nombramiento apenas aparezca por los departamentos".

Así, el comisión analizará la cuantía económica, los requisitos exigidos y la necesidad de que "aporten algo a la Universidad". Además, en opinión de Gotor "debería verse algún trabajo en los últimos años porque hay profesores que tienen un buen currículum hasta los 50 años y luego no han hecho nada".

Fin de la adscripción de relaciones laborales

Por último, se aprobó revocar el convenio por el que la Escuela de Relaciones Laborales de Gijón estaba adscrita a la Institución Académica.

Gotor quiso desvincular a la Universidad de la problemática que ahora surge con la situación de los profesores de este centro porque "es un problema del Ayuntamiento de Gijón". Señaló así la imposibilidad de contratación en la Universidad porque "la mayor parte de ellos no son doctores" y no pueden acogerse a "ninguna figura" universitaria.

El rector mostró su preocupación porque los estudiantes del centro "cuenten con las seis convocatorias", una vez finalice el curso. Así, espera que el Ayuntamiento de Gijón, contrate profesores para continuar con las clases de apoyo a las convocatorias de exámenes en el futuro.

Por último, el rector expresó una vez más su "preocupación" por el "recorte" presupuestario autonómico de dos millones de euros en gastos de funcionamiento, y especificó que, aún siendo cierto que aumenta la cuantía total, "es gracias a los cinco millones de euros del proyecto del Centro de Excelencia Internacional y a tres millones de euros de los fondos mineros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento