PP-A dice que "no hay mayor hipocresía política" que en la cultura y tacha de "vergonzoso" el presupuesto 2011

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha dicho que "no hay mayor hipocresía política que en el caso de la cultura, del que siempre dicen que es un sector estratégico" y ha tachado de "vergonzoso y ridículo" el presupuesto de la Consejería para 2011 --el Parlamento ha aprobado este miércoles el Presupuesto andaluz para el próximo año-- porque, a su juicio, "demuestra que la cultura no importa nada".

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha dicho que "no hay mayor hipocresía política que en el caso de la cultura, del que siempre dicen que es un sector estratégico" y ha tachado de "vergonzoso y ridículo" el presupuesto de la Consejería para 2011 —el Parlamento ha aprobado este miércoles el Presupuesto andaluz para el próximo año— porque, a su juicio, "demuestra que la cultura no importa nada".

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha insistido en que "no hay mayor hipocresía política que en el mundo de la cultura" porque si se lee el discurso de investidura de Manuel Chaves primero, y de José Antonio Griñán después "se encontrará que para ellos y Andalucía la cultura es un elemento clave, es el nervio, y un sector estratégico", pero "todo es mentira, y solo son declaraciones grandilocuentes y falsas que no se deberían hacer, así que mejor estar callados".

En este sentido, y en alusión a las protestas llevadas a cabo este martes por el sector cultural andaluz a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para mostrar "su rechazo" a los recortes de la Consejería de Cultura, Garrido ha apuntado que "cuando protestan lo hacen con toda la razón porque la corte aúlica no dice nada, pero el pintor o el escritor que no ve ni transparencia ni claridad sino que lo que ve es una recorte de casi un 30 por ciento, no le queda más remedio que protestar".

"Son doscientos y pico de millones, y para invertir nada", ha enfatizado, entonces esos creadores, gestores culturales, esos empresarios "a los que encima se les hace un competencia desleal, sobre todo en el caso del flamenco, donde la Junta está pagando por encima del precio de mercado, es normal que protesten". "Como dijo la gran pensador Carmen Calvo 'el dinero público no es de nadie', y solo de quienes ellos quieren", ha enfatizado.

"El presupuesto de 2011 es vergonzoso y ridículo y demuestra lo poco que importa la cultura", ha insistido, porque "la cultura es una foto", y se pregunta "qué se va a hacer con este presupuesto". Además, ha señalado que "hay una cosa que me ha chocado mucho y es que el presidente José Antonio Griñán siempre manifiesta que es una persona culta, así que dónde está su sensibilidad cultural". Y sobre todo, ha añadido, "lo peor es cuando uno se pregunta dónde está el trinomio turismo-educación-cultura".

Para concluir, el portavoz ha manifestado que el año 2010 "ha supuesto el gran fracaso político del consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha intentado racionalizar y no pudo ser porque cada uno va a lo suyo", y ha indicado que aunque "la única buena noticia del año que acaba ha sido el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, tampoco aquí se puede poner la medalla la Consejería, que corresponde al mundo del flamenco", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento