Padres piden conciliar su trabajo y el cuidado de sus hijos durante las vacaciones de Navidad

  • Las asociaciones de padres de alumnos solicitan que se impulsen medidas de conciliación de su trabajo con el cuidado de sus hijos durante las vacaciones.
  • Piden que se estudien modelos como el de Francia.
  • Consideran que "las empresas deberían hacer un esfuerzo".
Muchos abuelos se encargan del cuidad de los escolares durante sus vacaciones.
Muchos abuelos se encargan del cuidad de los escolares durante sus vacaciones.
Muchos abuelos se encargan del cuidad de los escolares durante sus vacaciones.

Las asociaciones de padres de alumnos han coincidido en solicitar a las administraciones educativas y organizaciones empresariales que impulsen medidas de conciliación para poder compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos durante las vacaciones escolares por Navidad, que, en la mayoría de las comunidades autónomas, comienzan el día 23 de diciembre y finalizan el 10 de enero.

El presidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, ha señalado que el "esfuerzo" deben hacerlo "a partes iguales" las consejerías de educación, a través de la oferta de actividades lúdicas en los centros escolares los días laborables de las vacaciones, y las empresas, mediante el establecimiento de horarios "más racionales".

Asimismo, ha indicado que las fiestas escolares "están muy mal distribuidas". Por eso, ha sugerido un debate "en profundidad" sobre este calendario escolar, y ha pedido que se estudie el de algunos países europeos, como Francia, "donde las vacaciones están mucho mejor distribuidas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha negado que los alumnos tengan "demasiados" días de descanso en Navidad, pues, a su juicio, "es una época para estar con la familia y los amigos". No obstante, ha reconocido que el "problema" de la conciliación de los padres "no está, ni mucho menos, resuelto".

"Pido un esfuerzo muy importante para modificar el horario de las empresas", ha aseverado Carbonel, que considera que la solución no sólo está en manos de las administraciones educativas, sino también del sector empresarial. "Es un reclamo social", ha advertido.

En la misma línea, la presidenta del Confederación de Familias y Padres de Alumnos (Cofapa), Begoña Ladrón de Guevara, ha indicado que en el caso concreto de la Navidad, "la opción que tiene mayor acogida por parte de los padres es la de los colegios abiertos para jugar", aunque ha advertido de que ésta "debería ser una alternativa más generalizada y accesible para todos".

Establecer un calendario escolar de periodos no lectivos "estables", reducir el periodo de vacaciones estivales a 2 meses, permisos retribuidos para asistir a las reuniones del colegio, racionalización de los horarios laborales, o flexibilizar la posibilidad de experiencias diversas en materia de horario escolar en cada municipio y en cada escuela en particular, son algunas de las propuestas de Cofapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento