La FAMP elaborará una resolución sobre la situación financiera de los ayuntamientos

Apoyo unánime de la Ejecutiva a un recurso contra el decreto de contaminación lumínica de la Junta
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
FAMP/EP
Francisco Toscano, presidente de la FAMP

La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acordado por unanimidad la constitución de una comisión de trabajo que tendrá como objetivo emitir una resolución relacionada con la financiación de las haciendas locales.

Durante su reunión, la Ejecutiva ha analizado las distintas resoluciones que con anterioridad ya habían emitido por unanimidad tanto la FAMP como la FEMP en relación con este asunto, que servirán de base para la nueva resolución de la comisión de trabajo.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, si existe unanimidad en torno al contenido de la resolución, que estará lista en enero, se ratificará en la Permanente de la Ejecutiva y, si no se da consenso, se convocará una nueva reunión de la Ejecutiva o el Consejo Municipalista. El PP-A planteó la celebración de una asamblea, propuesta que finalmente no ha prosperado.

Toscano ha querido dejar claro que la reunión se ha desarrollado en un buen clima y que, sin duda, el asunto de la financiación de las haciendas locales es un asunto que preocupa a todos los partidos. Ha indicado que también se ha acordado por unanimidad reclamar a la Junta que haga "un esfuerzo" en relación con las diputaciones provinciales para mantener los planes provinciales de obras y servicios.

Por su parte, la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ha mostrado su satisfacción en un comunicado por la aprobación, "con una redacción conjunta, de las propuestas del Partido Popular pidiendo medidas urgentes para afrontar la complicadísima situación financiera de los ayuntamientos, y rechazando los recortes aplicados por la Junta de Andalucía a los planes provinciales de obras y servicios".

Ha agregado que en la futura resolución "se incluirán cuestiones solicitadas por el Partido Popular, como pedir la puesta en marcha de una línea de créditos ICO para pagar a proveedores de los ayuntamientos; solicitar la elevación hasta el 98 por ciento de las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado correspondientes a las corporaciones locales, o pedir el aplazamiento de un año en el inicio del pago al Estado de la deuda generada por la liquidación en la Participación en los Ingresos del Estado".

En relación con la Ley de Aguas, Muñoz ha valorado que la FAMP haya decidido "pedir a la Junta que retrase la aplicación del canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas, que deben cobrar los ayuntamientos, hasta que quede claro a qué obras se va a destinar ese canon, y ello sea fruto de una decisión consensuada con la propia FAMP".

Ha lamentado "los constantes intentos del Gobierno andaluz de atentar contra la autonomía local, lo que ha llevado, en este asunto de la Ley de Aguas, a que los ayuntamientos andaluces gobernados por el PP e incluso algunos gobernados por otros partidos decidan recurrirla al Tribunal Constitucional".

Contaminación lumínica

De otro lado, el presidente de la FAMP ha anunciado que la Ejecutiva ha respaldado por unanimidad la presentación de un recurso contra el decreto de la Junta que persigue regular la contaminación lumínica en los municipios de Andalucía, por una posible "invasión" de competencias municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento