Intentan bloquear la sede de Endesa contra los 'tarifazos'

  • Las asociaciones de vecinos protestan contra la subida de la luz.
  • Ésta se encarecerá un 10% en enero.
  • En 2010 ya se incrementó en otro 10%.
Los vecinos protestando contra la subida de precios.
Los vecinos protestando contra la subida de precios.
Alejandro García / EFE
Los vecinos protestando contra la subida de precios.

Con todas las puertas cerradas a cal y canto. Así se encontraron este lunes la sede de Endesa de Barcelona la treintena de representantes de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), que agrupa a 653 asociaciones de vecinos, que acudieron a protestar contra la subida del 10% en las tarifas previstas para el próximo mes de enero.

"En 2010, el recibo de la luz ya se ha incrementado en un 10% y para el próximo año se encarecerá otro 10% más. Es inadmisible, porque son compañías que facturan mucho dinero y están ofreciendo un servicio público", lamentó Julio Molina, secretario de la entidad vecinal, que calificó de "mafia" a las compañías eléctricas.

Queja al Síndic de Greuges

Para interponer una queja por la subida, los cerca de 30 manifestantes, que representaban a asociaciones de vecinos de Barcelona, Mollet del Vallès, Mataró y Sant Joan Despí, entre otros, intentaron acceder a la oficina comercial de Endesa. No pudieron. Tanto el acceso de la calle Roger de Flor como el de la Avinguda Vilanova estaban cerrados.

"No nos dejan quejarnos", "hemos venido en horario de atención al público", "nos impiden la entrada", se quejaron los manifestantes. Tres de ellos acudieron, incluso, al Síndic de Greuges a interponer una queja por el cierre de la oficina.

También el transporte

Pero no sólo se prevé una subida de la luz: el año que viene se recortarán prestaciones y también se encarecerán servicios, como el transporte público. "Nos tienen cogidos de pies y manos", protestaba Carles Pérez, de la Confederació de Veïns de Mollet.

Mientras tanto, Jesús Nieto, de Mataró, consideraba que "entre el precio de los bonos de medios públicos y la ampliación de carreteras, como los laterales de la C-32, están potenciando el transporte privado".

Son varias las quejas realizadas por la CONFAVC contra la subida de las tarifas eléctricas. Cerca de un centenar de vecinos se encerraron el día 10 de junio dos horas en la sede de Endesa. Y el 21 del mismo mes participaron en una apagada popular. Pero las quejas van más allá del territorio catalán y mañana, 22 de diciembre, la CONFAVC acudirá a Madrid para participar en una manifestación contra el aumento de precios ante el Congreso de los Diputados. La ha convocado la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento