GDR Campiña de Jerez aprueba nuevos proyectos que recibirán casi 100.000 euros de los fondos Feader

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez (Cádiz) ha aprobado este martes ayudas para seis nuevos proyectos que recibirán casi 100.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Reunión del GDR Campiña de Jerez.
Reunión del GDR Campiña de Jerez.
GDR CAMPIÑA DE JEREZ
Reunión del GDR Campiña de Jerez.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez (Cádiz) ha aprobado este martes ayudas para seis nuevos proyectos que recibirán casi 100.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En una nota, el GDR ha señalado que se trata de la la sexta tanda de proyectos aprobados en este marco comunitario, con lo que ya ascienden a un total de 53 proyectos, con subvenciones por valor de 1.319.607 euros, que supondrán una inversión en el territorio de 2.846.363 euros. Además, estos proyectos han ayudado a crear doce nuevos puestos de trabajo y han mantenido o mejorado otros 62.

El primero de los proyectos aprobados tiene el objetivo de modernizar una Venta en Cuartillos para introducir un sistema de comandas automáticas, de tal manera que se agilice el servicio de mesas repercutiendo de forma positiva en el cliente, además de mejorar la contabilidad de la empresa.

El siguiente proyecto es una línea de transformación de una empresa agroalimentaria de Puerto Real que quiere realizar las inversiones necesarias para el envasado al vacío de huevos de caracol para su posterior comercialización, tanto para el mercado nacional como en el internacional.

El tercer proyecto se denomina 'Ecocultura' y consiste en un programa formativo en agricultura ecológica cuyo objetivo es promover y dinamizar la producción y el consumo ecológico en la Campiña de Jerez, continuando con la estrategia agroalimentaria que el Grupo de Desarrollo Rural viene desarrollando desde hace años.

Tres expedientes más de apoyo a la modernización de riegos para mejorar el sistema de manejo de las explotaciones agrarias, mediante la implantación de sistemas por aspersión en las parcelas, optimizando recursos, disminuyendo con ello coste de producción y mejorando la eficacia de riego.

Todos estos proyectos encuentran su reflejo en el proceso participativo de reflexión y análisis realizado en el territorio gracias a la Nueva Estrategia Rural (NERA) de la Campiña de Jerez 2007-2013.

Balance positivo de 2010

El programa Feader, conocido bajo la marca LiderA en Andalucía, ya abrió la ventanilla para recibir solicitudes de ayuda desde junio de 2009, pero ha sido 2010 el año de su puesta en marcha efectiva y en el que éste ha alcanzado la velocidad de crucero.

El GDR Campiña de Jerez, tras la dinamización y difusión de la disponibilidad de las ayudas, ha recibido ya hasta 124 solicitudes, lo cual quiere decir que en la zona, pese a la mala situación económica, sigue habiendo cierto dinamismo.

De estas, ya se les ha aprobado subvención en las seis reuniones del Consejo Territorial a un total de 53 proyectos por un valor de 1.319.607 euros, que junto a la cofinanciación privada que aportan los promotores dejan una cifra que supera los 2,8 millones de euros de inversión total en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento