Dos alumnas de centros escolares de Cáceres y Azuaga ganan el III Concurso de Lectura en Público

Las alumnas Clara Pérez Pérez Peralta, del CEIP 'Moctezuma' de Cáceres, y Carla Alejandre Villalobos, del IES 'Bembézar' de Azuaga, han obtenido los primeros premios, en la modalidad individual, del III Concurso de Lectura en Público.
Entrega de premios
Entrega de premios
JUNTAALDÍA
Entrega de premios

Las alumnas Clara Pérez Pérez Peralta, del CEIP 'Moctezuma' de Cáceres, y Carla Alejandre Villalobos, del IES 'Bembézar' de Azuaga, han obtenido los primeros premios, en la modalidad individual, del III Concurso de Lectura en Público.

Los galardones de este certamen han sido entregados en Mérida por la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien ha destacado la importancia de fomentar el hábito lector en el alumnado porque "la mejora de la comprensión lectora va a contribuir a mejorar el éxito educativo de nuestro alumnado".

Así, los primeros premios en la modalidad de grupo han recaído en los alumnos del CEIP 'Virgen de Argeme' de Coria Lucía Sánchez Blázquez, Ana Mateos Herrera, Enrique Torres Rosado, Pablo Romero Herrero y Aaron Domínguez Piñeira, así como en el grupo del IES 'Albalat' de Navalmoral de la Mata formado por Noelia Campón Díaz, Juan Bellido Jiménez, Celia Camacho Bazaga y Clara Baltasar Alonso, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los segundos premios han sido, en la modalidad individual, para Amalia Jimeno Ledesma, del CEIP 'José María Carande' de Almendral, y para Paula Isabel Sellers Mendo, del IES 'Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres; mientras que en la modalidad por grupos han recaído en el equipo del CEIP 'Zurbarán' de Don Benito formado por Sandra Muñoz Gracía, Samuel Ruiz Miranda, Cristina Martín González, Manuel María Casado Morcillo y Alejandro Pozo Lozano; y el grupo del IES 'Sierra La Calera' de Santa Marta de los Barros integrado por María Belén Gamero Mesa, Claudia Cintas Villar, Abraham Galindo Utrero, María Díez Santos y Elena Cruz Obreo.

Corresponsabilidad de profesores y familias

Durante el acto de entrega, presentado por las alumnas Ángela Cabanillas López-Bermejo, del CEIP 'Muñoz Torrero' de Cabeza del Buey, y Lucía López Serrano, del IES 'Emérita Augusta' de Mérida, ganadoras del II Concurso de Lectura en Público, la consejera de Educación ha agradecido a los 54 alumnos participantes en la final del concurso "el magnífico premio que nos habéis regalado a los mayores al leernos en voz alta".

Eva María Pérez ha afirmado que la "complicidad y corresponsabilidad de profesores y familias hace que Extremadura sea referente en lectura" y ha animado a los padres a que "acompañen" a los profesores en la tarea de fomentar la lectura.

"¡Qué importante es compartir emociones cuando leemos en voz alta!", ha señalado la titular de Educación, para quien "la lectura es un experiencia íntima, pero también compartida".

Destaca la Junta que los 54 alumnos y alumnas que ha leído en esta fase final han sido seleccionados entre los 331 alumnos que han participado en esta tercera edición de un concurso con el que la Consejería de Educación ha querido recuperar la tradición de leer en voz alta, una de las mejores estrategias para formar lectores, según los expertos.

Los textos seleccionados por el jurado para las lecturas pertenecen a las obras 'La historia del señor Sommer', de Patrick Süskind; 'La noche de la reina Berenguela', de José Antonio Neira Cruz; 'Los soldados lloran de noche', de Ana María Matute, y 'La venganza de don Mendo', de Pedro Muñoz Seca.

En cuanto a la participación, destaca un incremento de un 30 por ciento con respecto al del año pasado, lo cual denota la consolidación de este concurso, enmarcado el Plan de Bibliotecas Escolares de Extremadura que engloba todas las actividades que pone en marcha la Consejería de Educación para fomentar el uso de las bibliotecas escolares como herramienta didáctica y de la lectura como base del éxito educativo del alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento