AMP-El Parlament aprueba por unanimidad la Ley de IB3 que contempla que el personal de informativos será propio del Ente

El PP incorpora una enmienda 'in voce' para que se pueda elegir al director de IB3 por mayoría absoluta, en caso de que sea imposible lograr una mayoría cualificada en 6 meses

El Parlament ha aprobado con el asentimiento de todos los grupos la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que contempla que el personal de informativos de IB3 será propio del ente público, si bien será el equipo directivo el que determine qué trabajadores pertenecen a este sector, mientras que el resto de programas continuarán siendo externalizados.

Así, el consenso ha sido posible, después de que los 'populares' hayan retirado sus 12 de sus 13 enmiendas que habían quedado vivas, a cambio de que el resto de grupos apoyaran una enmienda 'in voce', con el fin de que el Parlament pueda elegir por mayoría absoluta al director de IB3, en caso de que sea imposible lograr una mayoría cualificada en un plazo máximo de seis meses tras llevarse a cabo la votación.

De esta forma, el diputado del PP Antoni Serra ha recalcado que se evitará "lo que ha sucedido con TV3 en Cataluña, que ha estado dos años sin director general" ante la imposibilidad de lograr el apoyo de dos tercios de la Cámara autonómica.

Así, Serra ha remarcado que, gracias a su enmienda, que ha sido apoyada por todos los grupos, pese a que el Bloc se oponía en un primer momento, permitirá que se eviten "bloqueos" por parte de la oposición, ya que el Govern podrá proponer en un plazo de seis meses tras la primera votación a una persona para dirigir IB3, que podrá asumir el cargo con la mayoría absoluta y no con la mayoría cualificada.

El diputado del Bloc Miquel Ángel Llauger ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el PP haya esperado al Pleno de este martes para plantear esta enmienda, en lugar de hacerlo durante la tramitación de la Ley, por lo que ha dicho que a su grupo "no le gusta la forma en la que se ha presentado esta iniciativa, ni le convence su contenido".

En este sentido, ha criticado que el hecho de que al director general del ente pueda ser nombrado por mayoría absoluta "pone demasiado fácil que un Govern pueda alegar que no ha sido posible lograr una mayoría cualificada para nombrar a una persona que convierta a IB3 en un instrumento al servicio del Ejecutivo".

"día histórico y no histérico"

Ante la posibilidad de que el Bloc se opusiera a esta enmienda 'in voce', que necesitaba la unanimidad de todos los grupos para salir adelante, lo que hubiera supuesto la oposición o la abstención del PP en la votación de la Ley, el parlamentario del PSIB Ernest Ribalaiga ha pedido diez minutos de receso para intentar alcanzar un acuerdo, con el fin de evitar que "un día histórico se convierta en un día histérico".

Así, tras el receso, Serra ha destacado que "no será un día histérico, sino histórico", después de que todos los grupos aceptaran su enmienda, a condición de que los 'populares' retirasen doce de sus trece enmiendas parciales, que, entre otras cuestiones, rechazaban la promoción del intercambio cultural y la cooperación con las Comunidades que tienen vínculos lingüísticos con Baleares y planteaban que se hiciese coincidir el mandato de la Dirección de IB3 y del contrato programa con el mandato del Govern, algo a lo que se oponían todas las formaciones.

"Estamos de enhorabuena tras haber hecho algunas puntualizaciones", ha resaltado Serra, quien ha confiado en que con la aprobación de su enmienda 'in voce', se evitará la "politización de IB3, dado que ningún grupo podrá bloquear el nombramiento del director general por cuestiones partidistas".

Pese a que Llauger ha calificado de "mala noticia" la incorporación de la iniciativa del PP a la Ley, ha destacado el "esfuerzo" que ha hecho esta formación por retirar doce de sus trece enmiendas vivas, por lo que "todos hemos hecho un esfuerzo".

El diputado del Bloc ha subrayado que se ha logrado aprobar una Ley con unos mecanismos "más independientes" del funcionamiento del ente, al tiempo que se ha garantizado que el catalán sea la lengua vehicular "sin escudarse en las modalidades lingüísticas, mientras que se creará un espacio audiovisual común con los territorios de habla catalana, por lo que no se vetarán canales en esta lengua, tal como sucede en la Comunidad Valenciana con TV3".

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda viva del PP, que ha sido transaccionada a propuesta del Grupo Mixto, de forma que limita el gasto máximo que pueda tener la radio y televisión públicas de Baleares a la media que se destina a los entes públicos en el resto de Comunidades Autónomas, si bien, gracias a la transacción, se podrá superar este límite en un 12 por ciento reconociendo así el carácter insular y pluriinsular del archipiélago.

El catalán será la lengua vehicular

Otro de los aspectos importantes que contempla la normativa, que entrará en vigor la próxima legislatura, es que el catalán será la lengua vehicular del ente. Por su parte, el PP proponía en una de sus enmiendas que se tuvieran en cuenta las modalidades lingüísticas de cada isla, si bien, finalmente, ha retirado esta iniciativa, en aras a lograr un consenso.

No obstante, para dar apoyo a la Ley, Serra había puesto como 'condición sine quanon' que todos los grupos respaldaran su enmienda 'in voce' para evitar que IB3 se pueda quedar en un momento dado sin director de IB3, en caso de que sea imposible lograr que la propuesta del Govern cuente con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Por su parte, el portavoz de UM, Josep Melià, ya había anunciado al PP que su grupo respaldaría esta enmienda, si bien se oponía al resto de iniciativas, entre las que ha destacado la de hacer coincidir el mandato del director de IB3 con el del Govern, dado que, a su juicio, debe haber una "independencia" para evitar la "politización" del ente público.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva Ley es que el Parlament debe aprobar un mandato marco, que tendrá una vigencia de seis años en el que se deben establecer los objetivos que debe lograr IB3.

El mandato de la dirección será de seis años

Asimismo, establece que el mandato de los nueve miembros del Consejo de Dirección, incluido el director general, tendrá una duración de seis años, contados desde su nombramiento, mientras que estos miembros sólo podrán renovar su mandato una sola vez.

Así, cada tres años se debe renovar la mitad de los miembros del Consejo de Dirección, mientras que la renovación del cargo de director general se producirá siempre en la renovación parcial del Consejo, que coincida con el fin de su mandato de seis años.

Lo integrantes del Consejo deberán tener una cualificación y experiencia suficientes con formación superior o reconocida competencia que hayan desarrollado durante un plazo no inferior a tres años funciones de administración, alta dirección o asesoramiento entidades públicas o privadas, así como aquellas personas que tengan méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación.

Por otra parte, la Ley señala que se destinará, al menos, el 15 por ciento del presupuesto total anual de IB3 a producción propia y, de esta cuantía, se destinará un 20 por ciento al apoyo de proyectos novedosos, emprendedores o experimentales del ámbito audiovisual de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento