Facua y Al-Andalus alertan de "graves irregularidades" en las subvenciones de la Junta "en beneficio" de UCE-A

Las organizaciones de consumidores Facua y Al-Andalus han advertido este martes de "graves irregularidades" en las subvenciones de la Junta de Andalucía "en beneficio" de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A).

Las organizaciones de consumidores Facua y Al-Andalus han advertido este martes de "graves irregularidades" en las subvenciones de la Junta de Andalucía "en beneficio" de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A).

En una nota, ambas organizaciones de consumidores han calificado de "vergonzoso" el favoritismo partidista y de "escándalo" las subvenciones para UCE-A. En este sentido, el secretario general de Facua-A, Rubén Sánchez, ha señalado que "el favoritismo partidista que lleva produciéndose desde hace años es vergonzoso, pero lo que la Junta está haciendo con las subvenciones es un auténtico escándalo porque se ha realizado un uso indebido del dinero de todos los andaluces para financiar a una organización cuyas mentiras son tapadas una y otra vez".

Sánchez ha reclamado "la apertura de una investigación sobre lo que hay detrás de la Unión de Consumidores de Andalucía, la organización del PSOE a la que el Gobierno ha vuelto a premiar este año regalándole una subida del ocho por ciento en las subvenciones de Consumo a costa de recortárselas a Facua y Al-Andalus, posiblemente como castigo por la independencia".

El argumento, según Facua, con el que pretende justificar la Dirección General de Consumo para colocar a UCE-A a la cabeza de las subvenciones es que se trata de la organización de consumidores que atiende más consultas y tramita más reclamaciones. Si bien, Sánchez apunta que "los datos que aporta la Unión de Consumidores de Andalucía son falsos y el Gobierno lo sabe".

"¿Cómo puede una entidad que según confirman nuestras encuestas es desconocida para la gran mayoría de los andaluces atender a más consumidores que nosotros?", se pregunta Sánchez.

Asimismo, ha recordado el informe emitido por la Cámara de Cuentas pone de manifiesto, a su juicio, "un gran número de incidencias en la práctica totalidad de los procesos de gestión de las subvenciones otorgadas" por distintas consejerías en 2005 a UCE-A.

En dicho informe, según ha explicado, se destaca "la debilidad del control interno" con esta organización y "un inadecuado uso de la figura de la subvención" como instrumento para financiarla.

"Son especialmente significativos los relativos a los procesos de justificación, en los que se admiten imputaciones de gastos expresamente no subvencionables, así como otros, cuya naturaleza no guarda una relación directa con la aplicación a la finalidad pretendida en la subvención, lo que podría ser causa de inicio de expedientes de reintegro", concluye el informe de la Cámara de Cuentas. Sin embargo, critica que "la Junta de Andalucía no exigió a UCE-A que devolviese el dinero en ningún caso".

"No existen documentos que permitan concluir la realización efectiva de determinadas actividades", advierte la Cámara de Cuentas en uno de los apartados de su informe resaltado por Facua.

En este sentido, Facua y Al-Andaluz destacan que, entre las anomalías detectadas, "el Gobierno andaluz consintió que UCE-A utilizase el dinero público en conceptos no subvencionales, como justificantes de gastos financieros y amortizaciones de créditos suscritos por el beneficiario en ejercicios anteriores a los de las propias órdenes de subvenciones".

También permitió, según indican, que incluyese nóminas de sus dirigentes "como justificantes de gastos de personal, sin que se hayan identificado las tareas profesionales que dan lugar al devengo del salario". En una subvención solicitada para la celebración de un acto, incluyó gastos "sin relación directa" con el mismo, "como cuotas de seguridad social de toda la plantilla" y "otros servicios afectos a actividades que ya son subvencionadas en otras líneas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento