El Ayuntamiento de Murcia finalizará dos nuevos centros juveniles en 2011 que duplicarán la oferta del municipio

Entre los objetivos para 2011 de la Concejalía de Juventud se encuentra el mantenimiento de los servicios y actividades

El Ayuntamiento de Murcia inaugurará en 2011 el Centro de Recursos Juveniles de El Palmar y finalizará ese mismo año las obras del Centro Accesible de Juan de Borbón, que duplicarán la oferta de instalaciones de este tipo en el municipio, según informó en rueda de prensa la concejala de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su gestión en 2010.

En concreto, el Centro Juvenil de El Palmar, que pretende convertirse en un "referente para el municipio", se está construyendo entre las calles Atenas y la avenida Las Palmeras, a la espalda de Destilerías Bernal, y cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie en una planta.

La instalación dispondrá de sala de exposiciones, salón multiusos y almacén, camerinos, despachos, aula de informática, hotel de asociaciones, sala de lectura, aseos y zona de recepción. Además, en la entrada del edificio hay un gran patio cubierto que se utilizará para realizar múltiples actividades.

El edificio, que albergará en su interior un rocódromo, ha sido realizado por Urbamusa, y la inversión realizada en esta obra es de un millón de euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Además, en 2011 finalizarán las obras del Centro Juvenil Accesible, que está construyendo la Escuela Taller de la Concejalía de Empleo, y que constituye un nuevo concepto de centro juvenil totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.

Se tratará de un centro con más de 1.000 metros cuadrados, que servirá de referencia "en toda la Comunidad" porque, según la concejala, no existe a día de hoy "ningún centro de estas dimensiones accesible a todos los jóvenes, tengan o no discapacidad".

El centro se está construyendo en la avenida Juan de Borbón con Miguel Induráin y la inversión total prevista es de 1,1 millones de euros, financiada por el Ayuntamiento de Murcia con 950.000 euros y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con 150.000 euros. Las obras para la cimentación y estructura del edificio se han contratado ya.

Estos dos nuevos Centros Municipales se sumarán a la oferta de los Espacios Jóvenes 585 metros cuadrados, en Santa María de Gracia y La Nave, en Puente Tocinos, que "se han consolidado como espacios juveniles referente en todo el país", destacó la concejala.

Así, explicó que La Nave ha contado con 202 actividades en el curso 2009-2010, cerca de 40.000 participantes, 82 colectivos participando en las actividades, una media de 10 actividades al día y 148 personas al día tomando parte en talleres. Por el espacio 585 metros cuadrados, inaugurado en 2009, han pasado 17.100 jóvenes en 2010.

Entre los objetivos para 2011 de la Concejalía de Juventud se encuentra el mantenimiento de los servicios y del número de actividades en las distintas actividades que ofrece. Así, durante 2010 en la campaña de verano se han mantenido las 250 plazas en los campamentos de verano y las 105 en estancias lingüísticas en las Islas Británicas.

Asimismo, la Concejalía aumentó en un 10 por ciento las plazas del Plan Municipal de Intercambios Juveniles, al pasar de 218 en 2009 a 240 en 2010, aunque en las tres actividades de verano han aumentado, y bastante, el número de solicitantes; el total ha pasado de 1.110 en 2009 a 1.472 en 2010, lo que ha supuesto un incremento del 32,61 por ciento, lo que "demuestra el éxito y popularidad de estos programas juveniles", según Sánchez.

El Certamen Municipal de Creación Joven, Creajoven, ha aumentado sus participantes en más de un 10 por ciento, pasando de 1.284 en 2009 a 1.425 en 2010, manteniendo su vitalidad en todas las disciplinas convocadas, al tiempo que se ha consolidado la modalidad de 'diseño de producto', creada en 2009, pasando de nueve participantes el primer año, a 15 en 2010. Este año Juventud ha repartido 60.000 euros en premios en este Certamen, que ha cumplido su mayoría de edad, 18 años.

Centro informajoven

La Concejalía de Juventud y el Centro Informajoven han cambiado de sede durante este año, trasladándose a la calle Cronista Carlos Valcércel, un lugar céntrico donde se encuentran todos los servicios de Juventud.

Así, la concejala explicó que el Centro Informajoven ha experimentado en 2010 un aumento de las visitas en su página web, con 90.000 más que el pasado año, ha registrado 2,12 millones de visitas a la página, y 12.000 personas se han acercado a la sede de este centro juvenil para obtener diferentes tipos de información.

En total, 60 personas han sido asistidas en la asesoría jurídica para jóvenes del Informajoven, y 400 han recibido atención psicosocial, con temas relacionados principalmente con la pareja, familia, ansiedad y salud mental, mientras que la asesoría academico-laboral del Infomajoven ha atendido a 192 usuarios.

El aula de libre acceso a Internet ha sido usada por más de 400 personas. Además, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de alumnos de IES que actúan como corresponsales del Informajoven, distribuyendo información juvenil en sus centros de enseñanza, durante el curso 2010/2011 hay 23 corresponsales.

Redes para el tiempo libre

Durante 2010 se ha puesto en marcha el club de idiomas, que ha pasado de 414 inscripciones al ponerlo en marcha, a principios de año, a las 834 inscripciones con que cuenta actualmente. El objetivo de esta iniciativa es el intercambio lingüístico entre jóvenes murcianos y de otras nacionalidades a partir de los 12 años y hasta los 35 años.

Redes para el tiempo libre, que ha atraído a más de 16.700 jóvenes durante este año, ha celebrado durante 2010 su décimo aniversario como programa consolidado, y además de aumentar el número de participantes se ha desarrollado un seminario internacional sobre 'ocio inclusivo', con la participación de Finlandia, Italia, Eslovenia, Portugal y Rumanía, valorado muy positivamente por todos los participantes.

La Concejalía ha consolidado el programa proyecto de Integración Juvenil en Murcia, iniciado en 2009, constituyendo ya un referente en la incorporación de los distintos colectivos de jóvenes inmigrantes en la actividad municipal. Más de 7.000 personas han participado en el desde la puesta en marcha del proyecto, un 50 por ciento al menos son inmigrantes. Más de 70 entidades juveniles, sociales y de inmigrantes participan en el proyecto.

Otro de los grandes proyectos para el próximo año es el mantenimiento de los convenios de colaboración con los IES del municipio para que los alumnos realicen actividades extraescolares, en este proyecto han participado 12.763 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento