La jueza archiva las investigaciones sobre la mansión de Florentino Pérez en Andratx

La magistrada alega que, pese a las irregularidades constatadas y reflejadas en una reciente pericial, el delito habría prescrito

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha acordado archivar las investigaciones en torno a la mansión que posee en Andratx el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pese a que un reciente informe pericial constataba irregularidades en la construcción de una piscina de 200 metros cuadrados, gimnasios y vestuarios levantados como anexo a la lujosa vivienda del empresario madrileño. Y es que, según la jueza, aunque los hechos fuesen constitutivos de delito, éste habría prescrito y por tanto no podrían derivarse responsabilidades penales.

En concreto, las pesquisas se estaban llevando a cabo en el marco de la pieza 77 del caso Andratx, incoada el pasado mes de julio por el anterior instructor del caso, Francisco José Pérez, quien ya había apreciado indicios que podrían ser constitutivos de delitos de falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio. Sin embargo, la magistrada ha optado finalmente por dictar el sobreseimiento de este fleco de la causa.

Y ello alegando que, en caso de que se hubiera incurrido en un delito contra la ordenación del territorio y pese a que la licencia concedida en 1998 para la ampliación -cuyas obras finalizaron en 2003- fuese "nula de pleno derecho", procedería la extinción de cualquier responsabilidad penal "por prescripción", tal y como señala en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, la resolución subraya que de las fotografías analizadas junto a la pericial no se observa que se haya efectuado construcción alguna en los inmuebles desde el año 2004, y recalca además que fue "muy posteriormente" (en 2006) cuando el inmueble fue enajenado mediante escritura pública, cuando el máximo mandatario madridista compró la mansión -que escrituró a nombre de su mujer, Pitina- al promotor inmobiliario Mathias Kühn.

La pericial, redactada por el arquitecto Rafael Balaguer y aportada recientemente al procedimiento, revelaba que la ampliación se llevó a cabo en suelo rústico con la clasificación de área forestal, ya que se efectuó fuera de los límites del suelo urbano en que se ubica el resto de la vivienda, conocida como Villa Yasmín y situada en una finca de unos 15.000 metros cuadrados en la urbanización Las Brisas, próxima al Port d'Andratx.

El informe aclaraba que, si bien en 1977 los terrenos donde se sitúan las edificaciones objeto de investigación estaban calificados como reserva urbana, finalmente la normativa determinó en 1999 -un año después de ser otorgada la licencia- que estos solares, por no haber sido nunca incluidos en ningún plan parcial ni proyecto de desarrollo, quedaron automáticamente clasificados como suelo rústico. Según el perito, la única posibilidad de legalización pasa por redactar un nuevo proyecto para su acondicionamiento como vivienda unifamiliar aislada.

únicamente estaba imputado jaime gibert

El pasado 28 de julio el juez decidió abrir esta pieza separada, en la que únicamente se encontraba imputado el ex celador municipal Jaime Gibert, tras analizar la documentación de la que se incautó personalmente un día antes en el Ayuntamiento de Andratx, relacionada con la adquisición y ampliación del inmueble del también máximo accionista de la constructora ACS.

Asimismo, el magistrado impulsó las investigaciones a tenor de las manifestaciones que salieron a relucir en el careo realizado el pasado mes de febrero entre Gibert y otra imputada del caso, la funcionaria municipal Ángela Hernández, tras el cual inició las pesquisas sobre la vivienda de Pérez y a solicitar información sobre la clasificación urbanística de la zona donde se ubica el inmueble, cuyo análisis llevó al instructor a abrigar mayores sospechas sobre las presuntas infracciones cometidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento